Durante la década del ´30, las familias argentinas se reunían alrededor de la radio para disfrutar de aquellas historias sonoras, donde la imaginación era el principal componente. Aquellos culebrones eran interpretados por actores célebres o voces anónimas que lograban emocionar, alegrar y atrapar a grandes y chicos. Los sonidos precarios y la música de fondo hacían el resto.
Hoy el radioteatro se haya casi extinguido. Sin embargo, el actor Rubén Stella dirige, desde hace cinco años, el ciclo “Radioteatro en Escena”, donde se recrea aquel viejo género desde el escenario del auditorio de la Universidad de Lanús.
¿Cómo surge la idea?
Fue un requerimiento de la rectora (Ana María Jaramillo) y a mí se me ocurrió recuperar este lenguaje, que yo ya había conocido oportunamente, y se fue creando la costumbre dentro de la Universidad. Mucha gente se acerca para compartir con nosotros este momento.
¿Por qué no se pensó en obras de teatro directamente?
Las dimensiones del escenario y las condiciones del espacio no son las adecuadas. Esto es un auditorio y lo estamos aprovechando en el mejor de los sentidos, recreando la radio y creando el juego y la convención de que vienen aquí a escuchar a un gran elenco de figuras de la radio de los años ’50, que cuentan con una obra importante de la dramaturgia argentina. Aún así, hemos hecho algunos unipersonales o representación que el espacio nos permita.
¿Cuál es la reacción de la sociedad ante esta propuesta?
Esperábamos que se acercara gente, porque el destino del radioteatro era la comunidad, no sólo la universitaria. La propuesta de la rectora era que el claustro pertenezca al territorio y que la gente lo sienta como propio, por eso abrimos espacios donde las personas puedan disfrutar, encontrarse. La verdad es que hemos tenido una enorme repercusión y hay una gran presencia de los vecinos del barrio.
¿Cree que esto ocurre porque es difícil para la gente de la zona sur acceder a las grandes obras?
Eso es difícil de comprobar. No todos los espectáculos de Capital son caros, pero, a veces, cuesta salir. Lo que nosotros intentamos es que puedan tener una recreación desde el punto de vista artístico, que puedan acercarse a figuras de la escena nacional.
¿Y los actores como se sienten al venir aquí?
A nosotros los actores nos gusta compartir con gente con la que no estamos habitualmente. Una enorme cantidad de artistas han venido a participar de estos momentos gentilmente, sin ningún interés económico, porque la Universidad tampoco puede ofrecerles una remuneración como ellos merecen. Lo que es cierto es que vienen a disfrutar con el público.