Uncategorized

Barriletes para la Patria

Por Julio Mosle (x)
El mediodía gris y sin viento de este 25 de mayo encontró a los miembros de la Biblioteca Popular Monte Chingolo preparando una barrileteada para festejar con los niños del barrio y sus familias un nuevo aniversario de la autodeterminación de la Patria.
El izamiento de la Bandera, las chacareras saliendo de un doméstico equipo de audio y el humo de los chorizos hicieron que, con alguna timidez, se fueran acercando a la plaza de la ex estación de trenes de Monte Chingolo los primeros vecinos. Chicos de la generación de la PC y las consolas se encontraron aprendiendo a construir barriletes con la ayuda de sus padres y algunos vecinos adultos que recordaban como era divertirse cuando los videojuegos no existían.
La propuesta nació de la nueva comisión directiva de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, que desde que asumió el pasado 11 de Abril propuso un modelo de institución abierta al barrio y hecha para y por los vecinos. En esta, su primera iniciativa pública, los miembros de la biblioteca fueron acompañados por más de cien vecinos, que llamaron la atención de todos los que pasaban por el bullicio y la alegría con las que se empeñaban en remontar sus barriletes en una tarde sin viento.
Algunos adultos improvisaron juegos de truco y escoba en el alero del andén de la vieja estación, cuyo edificio es ahora ocupado por la biblioteca. A un costado, sobre las brasas del mediodía, se empezaba a calentar el tradicional chocolate, mientras los voluntarios buscaban materiales para ayudar a hacer barriletes a los niños que seguían llegando, nubes oscuras intimaban el final de la jornada.
Ya con un vaso caliente entre las manos y un barrilete de recuerdo, cubriéndose de la lluvia bajo el alero, más de sesenta chicos le cantaron el feliz cumpleaños a la patria y despidieron a la bandera entonando el himno acompañados por sus padres y muchos vecinos emocionados.
Venciendo a la falta de vientos y a la lluvia, armando barriletes con lo que tenían a mano y la experiencia de algunos memoriosos, estos vecinos recordaron a aquellos que hace 199 años, contra los poderosos de turno y sin futuros asegurados, unieron esfuerzos y voluntades para empezar a remontar una esperanza.
 
(x) Periodista. De la redacción de APLanús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *