Uncategorized

La UNLa festejó su XII aniversario

Con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el senador nacional José Pampuro, y el intendente municipal Darío Díaz Pérez, la Universidad Nacional de Lanús festejó esta noche el decimosegundo aniversario de su creación. El acto central fue motivo para la inauguración del rectorado, que funcionará en el remozado edificio central de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada.

La rectora de la casa de altos estudios, Ana Jaramillo, pronunció un discurso en el que rememoró los conceptos del intelectual argentino Raúl Scalabrini Ortiz, gran acusador de la intromisión de Gran Bretaña en el Río de la Plata y uno de los principales impulsores de los ferrocarriles como espacio del desarrollo nacional. Jaramillo leyó una cita de Scalabrini, quien, hacia 1957, decía que “el día que los profesionales sean leales al pueblo del que provienen ganarán en estabilidad emocional e intelectual del que ahora carecen y el pueblo argentino de una clase dirigente del que ahora está huérfano”. “Yo les puedo asegurar que aquí, nuestros estudiantes, nuestros docentes, nuestros no-docentes, saben que esta universidad está al servicio de la patria y del pueblo argentino” sostuvo la rectora, quien, además, agregó que “nosotros no miramos para el costado, sabemos que hay casi 40 millones de argentinos que nos pagan los sueldos y que les pagan los estudios a nuestros alumnos”.

Luego de felicitar a las autoridades, al personal y a los alumnos de la universidad, por la visión estratégica y de futuro con que se encaró el desarrollo de la UNLa, el Gobernador Daniel Scioli comentó la felicidad que le generaba saber que una de las carreras con más desarrollo es la de turismo. “Mi primer visita aquí fue como secretario de turismo y deporte, cuando estaba generando conciencia en los jóvenes para que se vuelquen a esas carreras. Es mi satisfacción saber que el esfuerzo valió la pena, y hoy es una de las carreras más elegidas”.

Darío Díaz Pérez y la UNLa
Durante la inauguración el intendente municipal hizo un breve discurso donde dijo que “la universidad es un emblema, que tiene que ver con el pasado y el presente, ya que hoy conviven el estudio con la proximidad de muchos trabajadores que siguen pensando en defender desde los rieles a lo nacional”. Díaz Pérez estaba haciendo referencia al pasado del antiguo edificio central de los talleres, en donde a principios del siglo XX trabajaban más de 5000 trabajadores.
Luego de concluidas las formalidades, el intendente se despidió del gobernador Sicoli y permaneció conversando con sus colaboradores en el estacionamiento de la universidad. Antes de retirarse, dialogó con APLanús sobre la importancia de la Universidad en la vida del municipio.
“Siempre consideré la relación municipio-universidad como un alianza estratégica de primer orden. En principio, porque yo fui alumno de la carrera de la maestría en políticas públicas, además porque estoy ligado íntimamente al nacimiento de la universidad desde mi época como concejal y, por ultimo, porque actualmente soy responsable de las políticas públicas a nivel local. Hoy, en mis deberes siento la mano tendida de la UNLa, sobre todo en la lectura y análisis de las políticas públicas a nivel internacional, regional y local” sostuvo el intendente, quien además agregó que “la universidad es un foro de consulta para el estado y para las empresas del distrito”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *