Uncategorized

Tortosa habla sobre la actualidad del predio de Acuba

Después de todas las idas y vueltas que tuvo el conflicto de los ocupantes del predio de ACUBA un nuevo capítulo pareció abrirse la semana pasada, cuando el semanario “La Defensa” informaba que el actual titular del IMDELA, Roberto Tortosa, habría recibido veintiséis millones de dólares para realizar la planta de tratamiento en esos terrenos. La suma habría sido otorgada por la ex funcionaria menemista, María Julia Alsogaray, cuando Tortosa era presidente de la Asociación de Curtiembreros de Buenos Aires.

Consultado sobre este tema, Tortosa lo desestimó porque considera que la suma expresada es “absurda”. “Cuándo nosotros queríamos hacer la planta con ocho millones de dólares la hacíamos. Después gastamos más porque se demoró mucho tiempo. Nosotros no tuvimos ninguna financiación o crédito de ningún banco internacional, porque no había avales de la Nación en ese momento, menos un subsidio y menos aún de esa cifra tan grosera y absurda. Yo digo con total responsabilidad que ACUBA no recibió ningún subsidio y por eso se retrasó la obra, porque, además, arrancamos siendo 230 curtiembres y en la época del 90´ quedamos 53”, sentenció Tortosa.

En relación con el acuerdo entre ACUMAR y los ocupantes, donde se les daría una porción del predio, Tortosa aclaró: “No es tan así, están hablando sobre el tema, tampoco es demasiado, aparentemente ellos (los ocupantes) están pidiendo dos hectáreas, pero todavía no está decidido. Yo no tengo conocimiento de que esté decidido. Yo sí tuve que negociar hace quince o dieciocho años cuatro hectáreas. Hicimos una plaza, era buena gente”.

Cuando se le preguntó si la visita del Banco Mundial tenía vinculación con el financiamiento faltante para la construcción de la planta, el funcionario expresó: “Aparentemente sí. Así que ahora yo le tengo mucha confianza, pero más que nada porque se metió AySA en el tema, que es una empresa que construye este tipo de cosas. Nosotros nunca pudimos hacer que Obras Sanitarias se metiera en el tema. Está presupuestado algo de 25 millones de pesos”.

“Hay que entender que los gobiernos que tuvimos, ninguno pidió esta obra, esa es la realidad. Defiendo a Darío (Díaz Pérez) en ese sentido, no porque esté con él en el Gobierno, realmente lo defiendo porque fue el único que le metió ganas a esto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *