Uncategorized

Repercusiones sobre las sociedades mixtas

Después de un debate entre el oficialismo y los distintos bloques de la oposición, el Concejo Deliberante, aprobó la ordenanza que le permite al Ejecutivo crear SAPEM (Sociedades anónimas con participación del Estado mayoritaria), para colaborar con el desarrollo económico del municipio.

En relación al tema, el presidente del Concejo Delineante, José Luis Pallares, afirmó que “es una iniciativa del departamento ejecutivo que tiende a vincular al sector privado con el sector estatal teniendo compañías, siempre con mayoría del Estado, que tiendan a invertir y mejorar lo que es el presupuesto del municipio. Por ejemplo, la planta de material asfáltico que no solamente va a abastecer al distrito, sino también a municipios vecinos”.

En la misma sesión se aprobó la creación de dos nuevas SAPEM. Consultado sobre la naturaleza de las empresas, Pallares contestó: “Precisamente y técnicamente tendríamos que revisarlas, porque son reglamentaciones de diversa índole, pero básicamente son mixtas con capital privado pero con mayoría del municipio que van a tender a establecer negocios que engrosar las finanzas”.

El capital privado ingresará a partir de una sociedad que se inscribe ante la Inspección General de Justicia, según informó Pallares.

En las discusiones del proyecto, la oposición reclamaba mayor control sobre estas empresas. El presidente del Concejo Deliberante aseguró que serán fiscalizadas por una comisión integrada por concejales de todos los bloques.

En la votación sólo dieron la negativa los concejales de Unión-Pro Gabriel Di Masi y Cristian Bosio. Consultado al respecto, Bosio dijo que su voto se justifica en que “no había control por parte del Concejo Deliberante y la comisión formada puede ser disuelta porque no está contemplada en la ordenanza”. El edil, además, advirtió la importancia del órgano de control porque una de las SAPEM aprobadas el viernes “puede comprar y vender propiedades y títulos sin referéndum del Concejo Deliberante”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *