Uncategorized

Nueva reunión para el Encuentro de Intercuencas

Una nueva reunión preparatoria para el 10mo Encuentro de Intercuencas, se celebró el pasado sábado en el Instituto Pizzurno de Villa Diamante. En esta oportunidad, representantes de diferentes organizaciones barriales y ambientalistas se dieron cita para exponer las problemáticas que afectan a sus distritos.
Dentro de las temáticas abordadas se destacó la importancia de “integrar las luchas con un objetivo común frente a los intereses internacionales que instalan sus problemas en los países periféricos”, “la necesidad de que la ecología sea una política de Estado” y “el fomento de una educación que enseñe la preservación del medio ambiente desde los niños más pequeños”.
Finalizada la reunión, Horacio Rojas miembro del Foro Hídrico manifestó en diálogo con APLanús: “El balance fue muy positivo y estamos tratando de unir las diferentes problemáticas que nos afectan como lo hídrico, el PVC, las antenas, y la basura, buscando de que cada uno de los actores tome responsabilidades. Nos estamos integrando con otros distritos para que el trabajo sea en forma conjunta”.
La organización que integra Rojas tiene como logro la declaración de la emergencia hídrico sanitaria en el municipio. “Se estableció durante el gobierno de Manuel Quindimil, a partir de las inundaciones, la falta de obras públicas y la llegada de la cuenca Matanza Riachuelo a nuestro barrio por sudestada. La última gran inundación fue en 1967, donde tuvimos entre 1,89 hasta 2,10 metros de agua. Entonces decidimos intervenir porque desde entonces nadie había tomado responsabilidades. Luego continuamos con las napas que están contaminadas. Erradicamos la problemática de sustracción de agua en las empresas, porque utilizaban agua de la napas y luego la utilizaban en su proceso industrial. Las napas entonces son sumergidas por la alta contaminación que tenemos en los cordones y en la zona. Hoy vemos que hay desperdicios cloacales, una gran cantidad de nitratos en la calle, que se secan rápidamente y traen problemáticas en la salud. También pedimos un hospital en la zona de alta complejidad, porque hace 50 años que no se construye uno”, explicó.
En relación con el rol del municipio estableció: “A pesar de que nos acompañan, el municipio no ha tomado responsabilidades en forma conjunta con las organizaciones locales. Le cuesta salir a respaldarnos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *