¿Cómo es la relación con el intendente, Darío Díaz Pérez?
Es como todos los intendentes del país, sólo escuchan. Los fundamentos que nosotros damos son de tal contundencia que son difíciles de rebatir, creemos que somos los que más sabemos sobre el estado municipal, sin ningún tipo de soberbia, simplemente de largos años de experiencia y análisis. Somos el sector de ajuste por la equivocación de nuestros empleadores, que son los políticos sean de cualquier signo ideológico. El intendente no va adelante, porque creo que no es una persona perversa, pero además, porque este gremio está muy fuerte.
¿Cuáles son las diferencias entre esta administración y la que encabezaba Manuel Quindimil?
Ninguna. Pienso que en algunos casos se profundizó el deterioro de la relación laboral, porque el cambio que hubo fue intelectual, de laboratorio, que no pudo ser traducido por varios factores. Creo que a Darío le tocó vivir la crisis del post manolismo y se encontró con un estado deteriorado. Manolo pierde porque había una decadencia significativa en la gestión e hizo que mucha gente que lo quería y seguía apostara por un cambio, que era Darío. Ahora se acabó la época de bonanza. El Estado municipal es el escalón donde más fuerte golpea la crisis.
¿Cuál es su opinión sobre el resultado electoral del pasado 28 de junio?
Una de las causas de porqué perdió Darío fue que no se llevaba bien con nosotros. Cuando los intendentes se llevan bien con el gremio, ganan a galope. Acá no hubo enfrentamientos, pero no se llevó bien con los trabajadores. El trabajador municipal es un referente barrial por excelencia.
¿Cómo ve la llegada de Daniel Piccolo al Concejo Deliberante?
Si el compañero Daniel, que yo doy fe en un 99,99 por ciento no nos va a decepcionar, sigue para adelante es inevitablemente el concejal más importante de los 24 que componen el Concejo. Esto lo garantizo, porque hay un proyecto, una concepción doctrinaria de lo que quiere y nosotros estamos para ayudarlo y acompañarlo. Llega con una estructura, una idea y un sueño, que no es un tema menor.
¿Cuál es la posición del gremio frente a las sociedades mixtas?
Nuestra participación como trabajadores necesita de algunos requisitos: que el trabajador municipal participe, que no pierda su identidad de municipal, que cobre del gobierno municipal y que no pierda su carrera. Sin estos requisitos nosotros no acompañamos estas sociedades. Y yo no le doy muchas ventajas a encarar este proyecto sin nuestro apoyo.