Uncategorized

Nucher: “Sobre las antenas no se pudo demostrar absolutamente nada”

En el marco de las reuniones previas al X Encuentro de Intercuencas, el director de Prevención de la Salud, Daniel Nucher, dialogó con APLanús sobre la incidencia de las antenas en la salud de la comunidad y el impacto sanitario que provoca la cuenca Matanza- Riachuelo en los vecinos.
En relación a la influencia negativa que las antenas tendrían en la salud de los habitantes, hecho que derivó en la movilización de los vecinos y la sanción de una ordenanza que obliga a emplazarlas en zonas industriales, Nucher afirmó que “hasta ahora no se pudo demostrar absolutamente nada, pero igual se sigue avanzando”.
“Es un tema controversial. Hicimos encuestas con participación de la gente, se hicieron muestreos. Hasta ahora no hemos encontrado ningún hecho de salud relevante en esa área de influencia, igualmente aún no está finalizado. Lo importante es la decisión de utilizar estrategias para abordar el tema donde la comunidad es parte. Las antenas, no sólo las de telefonía celular, tienen que ver con el nivel de emisiones que producen. Hay un nivel permitido por la Organización Mundial de la Salud y se hicieron estudios en la provincia de Buenos Aires, donde las antenas estaban emitiendo por debajo de lo permitido. Eso es un hecho fundamental. Es válida la posición de los vecinos, pero hay mucha información, que se debe decodificar, analizar. En relación con estos hechos, hay que demostrarlos y aquí todavía no se demostró absolutamente nada. Las encuestas sirven para comprobar si en una determinada zona del municipio, hay algún evento de salud que sea más intenso, con mayor incidencia o prevalencia en el área de influencia de alguna de las antenas. Hasta ahora no se pudo demostrar absolutamente nada”.
Por otra parte, el también director de Medicina Preventiva, habló sobre el impacto sanitario que provoca la cuenca Matanza- Riachuelo e indicó que “la decisión política de abordar el tema está instalada”.
“Nos reunimos las autoridades sanitarias de los municipios afectados con funcionarios del nivel provincial y nacional y estamos avanzando en lo que es la vigilancia epidemiológica de los eventos relacionados con los factores medioambientales. Vamos a capacitar a los miembros de los centros de salud municipales, que están metidos dentro de las áreas de influencia de los factores medioambientales, para que sepan qué eventos de salud deben vigilar, cómo llegar al diagnóstico, que es un adelanto fundamental para el área de salud. Igualmente el abordaje de este tema es interdisciplinario”, concluyó Nucher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *