Cuatro barrabravas de Estudiantes de La Plata, entre ellos dos de los dueños del boliche Alcatraz de la localidad bonaerense de Berisso, fueron detenidos ayer por el crimen de Juan Andrés Maldonado, informaron fuentes policiales y judiciales a la agencia nacional de noticias Télam. En los procedimientos, los investigadores del caso también apresaron un jefe de la barra del club Lanús, como sospechoso de proporcionar armas y encubrir al principal acusado del homicidio del joven.
El juez de Garantías de La Plata a cargo de la causa, César Melazo, por pedido de la fiscal Graciela Rivero, también ordenó que se investiguen irregularidades en la habilitación municipal de Alcatraz, cuyo fondo de comercio está a nombre de tres empresarios.
De acuerdo a la acusación de la fiscal Rivero, Fabián Gianotta y Gastón Aramboure estuvieron presentes al momento del hecho y habrían proporcionado armas a los otros dos detenidos, Daniel «Araña» Morales y Ariel Everet, alias «El Gordo Pilín», quienes, al parecer, custodiaban las puertas de acceso a Alcatraz y efectuaron los disparos.
En el marco de esa hipótesis, los investigadores creen que el balazo que le provocó la muerte a Maldonado fue disparado por el ahora detenido Morales. Según la pesquisa, éste y Everet también son miembros de la hinchada de Estudiantes y trabajaban como empleados de seguridad en el boliche de Berisso. Sin embargo, Tartaruga señaló que «esa persona (por Morales), era conocida, era habitué del boliche, pero no era empleado, no era seguridad, no era nada. Iba como puede ir cualquier persona».
Los voceros consultados explicaron a Télam que «Araña» Morales fue detenido en una casa ubicada en Maure y Pasaje Pacheco, de la villa Sapito de Lanús, donde vive Diego Leandro Goncebatte, alias «Diego Fanfi». Según la policía, «Fanfi» es el líder de la «Barra 14» de la hinchada de Lanús y quedó detenido por tenencia ilegal de arma de guerra a disposición de la Justicia de Lomas de Zamora ya que en su vivienda se secuestró una pistola 6.35 con 37 proyectiles.
Por su parte, «El Gordo Pilín» fue localizado cuando caminaba por una calle en las afueras de La Plata y que, si bien pretendió escapar a la carrera, fue capturado por los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata.
En los procedimientos, los pesquisas también secuestraron prendas de vestir similares a las descriptas por los testigos que vieron a los tiradores. Tras las detenciones, el juez Melazo dispuso que las indagatorias a Gianotta, Aramboure, Morales y Everet se realicen hoy en los tribunales de La Plata.
Por otro lado, decenas de familiares, amigos y vecinos participaron ayer de la inhumación de los restos de Maldonado en el cementerio de Berisso. El cuerpo del joven fue velado durante toda la noche en una cochería de la calle 11 y 163, de esa localidad y luego trasladados cerca de las 11 de ayer al cementerio. Maldonado (25) fue asesinado el domingo, en la esquina de Montevideo y la calle 6, en Berisso, frente a «Alcatraz», donde personal de seguridad había impedido el ingreso de varios muchachos que peleaban con otros en el lugar.En medio de la reyerta, los testigos escucharon disparos, tras lo cual Maldonado cayó al piso gravemente herido. Luego, los jóvenes que peleaban se dispersaron y Maldonado fue trasladado al hospital de Berisso, en el cual se determinó que había muerto de un balazo en el pecho. Tras conocer su muerte, sus familiares, vecinos y amigos fueron a reclamar Justicia frente al boliche donde se concretó el crimen y protagonizaron incidentes con la policía.