Uncategorized

“La murga es una forma de militancia”

Son más de 500 murgas en provincia y 130 en la Ciudad de Buenos Aires, y a pesar de que no existan problemas entre ellas, las diferencia un reglamento y la subvención en el caso porteño, pero las une la pelea por la restitución del feriado nacional de carnavales eliminado durante la última dictadura militar.

La historia comenzó en marzo del `99, cuando Ezequiel “Kaky” Caccavari, se hartó de los frívolos reglamentos impuestos a las murgas porteñas y decidió dar un paso al costado en su viejo grupo “Crotos de Constitución”, para fundar “Espíritu Cascabelero”, la murga compuesta por unos 70 jóvenes que llenan de color verde y granate la plaza Sarmiento de la sureña Lanús.

“Tenemos un reglamento, con el traje puesto, antes, durante y después de las presentaciones, nada de droga o alcohol, la murga es un espacio de purificación” -remarca su fundador y agrega- “En 10 años de trayectoria, la gestión de (Manuel) Quindimil siempre nos trató de negros, borrachos, drogadictos. Cuando cambió el mandato vino el municipio a invitarnos a hacer corsos. Si el objetivo de Darío Díaz Pérez (actual intendente) es hacer política desde ese lado y le da resultado que lo siga haciendo”.

Por otra parte, “Kaky” explica que los corsos en Lanús están prohibidos desde los `80 cuando se pelearon los punteros por las ganancias y es por eso que Espíritu es partidaria de que el corso sea libre y gratuito.

Victoria Cabrera entró a la murga hace un año y, actualmente, se dedica casi exclusivamente a ella. “Para mí es una forma de militancia, una forma de vida, porque te divertís y la gente lo ve, esa es la mayor retribución”.

A diferencia de las murgas porteñas, “Espíritu Cascabelero” no recibe ningún subsidio. A fuerza de pulmón y buena voluntad supieron ganarse su espacio entre la gente y los barrios. Por quinto año consecutivo van a participar en octubre del Décimo Encuentro Nacional de Murgas en la ciudad de Suardi, Santa Fe.

Cecilia Celeste Scotti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *