Junto al jefe comunal, se encontraban, el jefe de Gabinete, Héctor Bonfiglio; el presidente de los Veteranos de Guerra, Juan Carlos Murguiondo; el titular del Instituto de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”, Omar Kraiker; el secretario de la mencionada entidad, Gerardo Scioscia; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella; y la secretaria de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Karina Nazabal.
Luego de la plantación y bendición de los árboles, Gerardo Scioscia , expresó: “Hoy cumplimos con el homenaje que desde hace tiempo le debíamos a estos héroes. Cuando desde nuestra entidad propusimos recordarlos de este modo y desde este lugar, la respuesta afirmativa del intendente, quien además es miembro fundador de nuestro instituto, no se hizo esperar. Elegimos la planta del ceibo porque además de ser nuestra flor nacional, su color púrpura nos recuerda la sangre derramada por esos patriotas en nuestro suelo”.
Por su parte el titular de los Veteranos de Lanús, Juan Carlos Murguiondo, señaló: “Nosotros lo vivimos, vimos caer a nuestros compañeros y por ello quiero agradecer al Municipio y al Instituto, desde el corazón de los veteranos de guerra y de los familiares de los caídos. En 1982 hubo una guerra que no voy a discutir hoy, si fue justa o no. Lo que sí no se puede discutir que los 649 caídos en Malvinas dieron su vida por ellas”.
Seguidamente, Díaz Pérez manifestó: “Malvinizar, Lanús, Buenos Aires, y la Argentina toda no es solamente colocar un monumento. Malvinizar implica recuperar los conceptos y los principios más importantes que la defensa de lo nacional nos ha ido enseñando durante mucho tiempo y que, debido a la entrega, a la traición y al retroceso de un grupo de dirigentes en un momento determinado del país, hemos tenido que sufrir humillación, vergüenza y dolor con la desaparición de muchos de nuestros hermanos. Nosotros asumimos el compromiso de llevar adelante este monumento por que entendemos que es instalar una plantación firme, un lugar de reflexión que nos ayude a seguir pensando en que no fue inútil la desaparición de nuestros hermanos. Y hoy están los veteranos, los familiares y el pueblo de Lanús, porque nunca olvidaremos a estos héroes que nos llenan de orgullo”.
Miguel Ángel Falcón; Adolfo Luis Cabrera; Juan Alberto Gomez; Julio Héctor Maidana; Julio Romero; Héctor Osvaldo Pizarro; Ricardo Argentino Ramirez; Alberto Tulis y Manuel Olveira, son y serán los nueve vecinos de Lanús que dieron su vida defendiendo la causa de Malvinas.