A partir de esta disposición, los travestis y transexuales podrán exigir que en las dependencias y oficinas municipales se los llame con el nombre que hayan adoptado para reemplazar al que figura en su documento, según informó la agencia inforegión.
“Lanús es el único municipio del conurbano que ha institucionalizado el derecho a la diversidad. Eso es algo muy importante y se logró gracias al trabajo de la Secretaría de Políticas Sociales, la Coordinación de Políticas de Género y una serie de organizaciones que han colaborado para alcanzar el proyecto final”, explicó Castro durante su breve introducción.
Previa a la votación de la iniciativa, la edil de Libres del Sur, Paola Rezano, adelantó su respaldo y sumó elogios a la decisión del gobierno de Darío Díaz Pérez de llevar a cabo medidas para fomentar la integración.
“Nos parece importantísimo que el Municipio este tratando algo para continuar por el camino que conduce a ser una ciudad libre de discriminación. Habíamos planteado uno similar y cuando llegó este desde el Ejecutivo acordamos y lo apoyamos fuertemente”, completó la concejal en referencia a un proyecto de su autoría que finalmente pasó a archivo.
De la sesión participaron, dándole un clima y un color especial a la jornada, integrantes de varias organizaciones locales y travestis y transexuales del distrito, que festejaron con cánticos la decisión del Cuerpo de aprobar el proyecto impulsado por la coordinadora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Erica Amato.
El debate más fuerte, en tanto, se dio en torno a una resolución presentada por el oficialismo adhiriendo a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Gobierno envió al Congreso.
En un reflejo de lo que sucede a nivel nacional, la cuestión dividió las aguas entre el FpV, el PJ y sus circunstanciales aliados del SI y Libres del Sur, y los bloques de Unión PRO y el ARI-Coalición Cívica.
Finalmente, tras algunas consideraciones, el proyecto del oficialismo prosperó por sobre el pedido de Pedro Gómez (CC) de que vuelva a comisión “para un mayor debate”.
Cabe destacar también que la sesión retrasó su comienzo en poco más dos horas por una reunión que los jefes de los distintos bloques mantuvieron con representantes legales de las tres compañías telefónicas que funcionan en el distrito.
Pese a los reclamos de un importante número de vecinos que piden el desarme de las torres telefónicas erigidas en el distrito, los concejales acordaron una prórroga por dos meses más (el pedido de abogados era por seis) del permiso para que puedan seguir funcionando y la convocatoria de una audiencia pública para definir los pasos a seguir.