Desde el inicio de la gestión del actual intendente, Darío Díaz Pérez, la tasa de mortalidad infantil se redujo de 11.5 a 9.3.
El detalle estadístico de esta situación que alcanzó su pico máximo en los caóticos años 2001, 2002 y 2003 cuando los números se anclaron en 15.9, 16.3 y 14.9, respectivamente, puede consultarse en el sitio web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Si bien, esos resultados son de carácter provisorio, no obstante, no se esperan modificaciones sustantivas.
“Mientras que en el 2001, se registró un total de 103 fallecimientos en los niños menores de un año, en el 2008, esa situación se redujo a 71 casos”, apuntó el titular del área de Salud, Luis García.
En ese sentido, tomando como referencia el mismo período, también se produjo un incremento de la tasa de nacidos vivos –de 6459 en el 2001 a 7643, en 2008- y un descenso –a excepción de un leve incremento en el 2006- de la tasa de mortalidad infantil la cual, fue de 15.9 a 9.3, respectivamente.
En cuanto a la disminución del riesgo de muerte en los infantes menores de 28 días, el funcionario subrayó la importancia en los controles durante el embarazo: “Su seguimiento es tan determinante como el del parto y el de la evolución del bebé. Todas las embarazadas deben hacerse los controles. En este momento, el Municipio de Lanús tiene obstetras en todas las unidades sanitarias. En total, hoy estamos controlando a 1300 mujeres en estado de gravidez”.
En cuanto a ese propósito, los resultados de las atenciones efectuadas también son alentadores ya que, en comparación con los 57 casos de mortalidad ocurridos en bebés menores de 28 días en 2007, el 2008 sólo arrojó 45”.
García remarcó además, la relevancia que el examen de HIV tiene para las futuras mamás. Desde abril de este año, además de los controles básicos -papanicolau o colposcopía- , el Municipio sumó la posibilidad de acceso a este de este análisis en forma absolutamente gratuita, voluntaria y confidencial.
“Es primordial que las mujeres que se encuentren en ese estado se lo realicen. Hoy, existen muchas herramientas médicas para garantizar que el bebé nazca sano aunque la madre sea portadora del virus”, explicó.