El referente del Partido Obrero, Lisandro Martínez reflexiona sobre la falta de controles en los alimentos y los perjuicios que este hecho trae para los habitantes.
En Bariloche, padres autoconvocados de la “Asamblea en defensa de la Educación Pública” y docentes, exigieron el 3/6/09 que se retire la leche en polvo “Lac 3” rechazada por los alumnos, por sabor y olor. El descuartizamiento que viene llevando adelante el Estado Nacional del sistema educativo, hizo que la copa de leche desde el 2008 pasara a manos del Municipio tras un convenio con la Provincia. Así “Lac 3” y otra leche trucha “Punta de Agua”, fueron distribuidas a más de 15.000 chicos de escuelas primarias.
Desde que el secretario de Menem, Miguel A. Vicco viabilizara leche en mal estado que Summum le vendía al Estado para la asistencia materno-infantil, “la mala leche” ha sido para quienes gobiernan una caja negra de negocios turbios que alimenta a punteros.
Desde la quiebra del 2001 y manipulando la mercadería destinada a desocupados, trafican con la comida, compran a sobreprecio, no la distribuyen, se desinteresan de dieta nutritiva alguna, y así en distintos municipios asistimos a la destrucción de toneladas de mercadería vencida, que antes sirviera para inflar gastos.
En 2005, en Lanús quindimilista, saltó que cajas de leche que la comuna debía repartir entre familias desocupadas iban a la heladería de José Gislak (PJ) uno de los “grandes contribuyentes”, para que los punteros repartieran helados entre los cautivos que movilizaban. (Página 12, 23/1/05)
La leche “Lac 3” es fabricada por la empresa Expo Consumo SRL ubicada en Máximo Paz 177 Lanús y tiene oficinas en Paseo Colón 2670 en Mardel. Lac 3 fue prohibida en el país por disposición 2028 del 16/4/07; desde entonces no puede ser vendida por ningún comercio, proveedor ni por el fabricante.
En Lanús, la falta de control y fiscalización hacia las industrias se cuenta por miles que trabajan en negro y la contaminación ambiental es como la ISO 900, una norma industrial.
En los últimos treinta meses el municipio de Lanús nunca inspeccionó a Expo Consumo SRL.
Según base de Datos del Centro de Cómputos Ministerio de Salud, Expo Consumo SRL, sólo tiene inscripta su “mala leche” en la Comuna de Lanús desde el 4/1/06, sin haber pasado por el Departamento de Inscripción de Productos de Consumo del Laboratorio Central de Salud Pública de La Plata.
El INAL (Instituto Nacional de Alimentos), a través del Departamento Vigilancia Alimentaria por Nota Nº 1767/06, solicitó a todas las Direcciones Bromatológicas del país y Delegaciones del INAL que procedan a realizar el monitoreo del retiro de Lac 3 por parte de la empresa.
¿A Lanús no llegaron las instrucciones del INAL? ¿No es acaso esto responsabilidad de funcionarios con nombre y apellido que incumplieron con sus obligaciones durante la gestión de Quindimil y Díaz Pérez?
Con el pasaporte de Lanús los “Expo punteros” participaron de licitaciones y vendieron leche adulterada en Tucumán, donde la autoridad Sanitaria rechazó la leche y en Bariloche donde se destapó la olla.
En todos los negocios lícitos y truchos se invoca un móvil solidario o se priorizan los niños. Así fue con los pollos de Mazorín comprados en u$s 50 millones para luego ser tirados a la basura y con esta leche, adulterada por el punteraje en sus aguantaderos.
En Bariloche “existiría un vínculo familiar entre el dueño de la empresa ganadora de la licitación y un alto funcionario municipal” (Diario El Ciudadano).
¿Habrá vínculos entre los responsables de Expo punteros y “nuestros” representantes?
Esta forma de hacer negocios a costa de la salud e incluso la vida del soberano, es clásica de un régimen podrido.
El retroceso civilizatorio en el conurbano impuesto por década está retratado en las políticas sobre Salud, Seguridad y Desarrollo Social; desde mediados de los 80’ hasta el 2008 hubo una quita de 13% del presupuesto de PBA en Salud, Seguridad y Desarrollo.
De 1991 a 2008, el presupuesto de PBA se incrementó 1.100 veces, pasando de $3.935 millones en 1991 a $42.600 el año pasado. El presupuesto destinado a Desarrollo Social no se multiplicó por mil sino x 746, el de Seguridad x 817 y el de Salud x 637.
Las cifras son elocuentes: a más dinero, mayor es la destrucción cultural y física establecida por el régimen político de conjunto.
Scioli envió ahora a la Legislatura Provincial un proyecto ampliando las partidas de Salud y Desarrollo Social en $980 millones pero es un verso, ya que en 2009 no utilizó el presupuesto destinado a estas áreas, guardándose el 54% del presupuesto de las mismas.
Ahora PBA decidió poner en práctica sólo 23 de los 51 programas de Desarrollo Social, es decir malversa en nombre del déficit el 54% de una partida que no se sabe donde va ni quien la aprovecha.
En Salud argumentando déficit, PBA adeuda varios meses a proveedores de los 77 hospitales, atentando contra la comida para internados y la limpieza hospitalaria.
En Educación, Scioli destina el 35% del presupuesto invirtiendo al año sólo $2.700 por niño. A raíz de esta política de “pijotear” recursos, los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) denunciaron que Buenos Aires es una de las provincias donde se derrumbó más notoriamente el nivel educativo.
Según el Centro Estudios Políticas Públicas, en pruebas de matemática los alumnos del 3º grado retrocedieron del 2º puesto en 1997, al 20º en 2005 y al 23º en 2007. Y en lengua de 3º grado, PBA pasó del 1º puesto en 1997 al 16º en 2005 y al 18º en 2007.
Estos “logros políticos” de jibarizar en masa a la juventud, dan fe de una iniciativa regresiva cultural cuya expresión en PBA fue la Nueva ley de Educación Provincial Nº 13688, dictada por el Banco Mundial e impulsada por Díaz Pérez en 2006.
La violencia juvenil y los niños alcoholizados o drogados existen pero para rescatarlos hay que primero fijar las responsabilidades políticas de quienes gobiernan y que han hecho de la PBA un infierno.
Frente a la leche podrida y la parsimonia de “nuestros representantes”, la Coordinadora de Estudiantes de Bariloche exigió “investigación y sanción a empresas y funcionarios de gobierno, responsables materiales y políticos de dichos actos delictivos”.
Esto sí tiene futuro ¡Vamos los pibes!