Lisandro Martínez, referente del Partido Obrero de Lanús, analiza el problema de la inseguridad y la situación económica a nivel local y nacional.
“En un cuadro social de robos, asesinatos y corrupción, impulsados desde las principales instituciones estatales (ver denuncias del Juez Luis Arias), el 18/12/09 la oposición y el oficialismo en el Consejo Deliberante de Lanús acordaron que “en última instancia” los salarios se pagarán con bonos (Inforegión).
Oficialismo y oposición han jugado durante dos años al juego del gato y el ratón, donde intermitentemente cambian los roles pero en definitiva no ocultan la similitud de sus fines, hoy comprobados con su programa “si se viene la noche no vamos a afectar a los responsables de la crisis sino a las víctimas”, es decir: 1) No afectar los intereses de los capitalistas responsables de la crisis. 2) Hacerle pagar los platos que rompieron las patronales a los trabajadores del distrito.
Los capitalistas cuando sus planes naufragan aplican la barbarie para sobrevivir, derrumban torres, van a la guerra, truchan medicamentos, arman patotas, despiden en masa, rebajan salarios, pagan con papel pintado y hacen matar mujeres.
¿Alguien conciente daría un cheque en blanco a semejantes elementos o les reclamaría seguridad?
A quienes buscan el motivo que provoca la inseguridad (robos, asesinatos, corrupción, despidos, etc) y que confunden política con moral hay que –parafraseando a Bill Clinton- señalarles “Es el capitalismo, idiota” remitiéndolos a que revisen la política del oficialismo y la oposición.
Aprovechándose de la inseguridad impuesta por las cajas negras, en 2004 Arslanian “el mano blanda” destinó 1.076.401 de euros para comprar 150 motos Guzzi de 750 cc. A pesar de costar c/u 7000 euros muchas quedaron fuera de servicio por no haber repuestos en el país y porque el plantel capaz de conducir motos en PBA no llega a 100. En 2007 otra vez Arslanian, por decreto de Solá, compró 250 camionetas sin llamar a licitación.
Stornelli “el mano dura” compró directamente 2.100 patrulleros (Exp. 21100-236133/08 boletín 25944). A esta compra express se agregaron 2660 motos de baja y alta cilindrada que también autorizó el ministerio. En 2008 Stornelli manejó un presupuesto de $ 2.960.000.000 con lo que pagó patrulleros y motos sin recurrir a licitación. Estas compras, como la de los 5 autobombas IVECO a $ 1.500.000 c/u, inservibles operativamente, beneficiaron a Esarg, Automotores San Jorge, Suzuki e Isuzu.
La ciénaga de mierda es profunda. Entre 2004 y 2007 el ministerio de Seguridad de PBA importó y exportó chalecos antibalas fallados por más de u$s 6 millones. Luego peritos del ejército descubrieron que una empresa (de ex comisarios) cobraba u$s 1200 por blindar cada patrullero, sin colocar el espesor necesario de acero que los hace resistentes a las balas.
Si a esto le agregamos que a la tropa le pagan el 70% del salario en negro o que en las tiendas autorizadas al “yuta” le venden un pantalón a $200 o una camisa a $90, el calificativo que le corresponde al alto mando y al mando político dejamos que lo pongan los lectores.
De allí que antes de gritar ¡Seguridad, seguridad! primero deberíamos como el Chapulín hacernos la pregunta de rigor ¿Quién podrá defendernos?, para encontrar la respuesta en una acción colectiva “Nosotros mismos”.
El Plan de Duhalde, Kirchner y Lavagna aprobado por el parlamento y sus partidos, emergente de la crisis del 2001 ha fracasado en toda la línea y desfila ante nuestros ojos con el ropaje de la inseguridad. Las camarillas se vuelven a tirar con cadáveres, como ya lo hicieran con el caso Cabezas.
Con el millonario déficit fiscal en que terminó el plan de recomposición de la burguesía, los K debieron prendar las reservas del banco central y ponerlas como garantía para créditos usureros. Con las reservas afectadas y el derrumbe de la recaudación, el precio de la moneda no puede defenderse, es decir que las tan cacareadas consignas pasaron a mejor vida.
Kirchner que debía rescatar a las provincias se autorescató “distrayendo” $2000 millones de ATN propiedad de las provincias. Scioli como salvavidas votó una reforma fiscal (vetada por Techint y los pulpos sojeros) y para no pasar a retiro pidió autorización para endeudar a PBA. La Legislatura bonaerense con el voto (atención) del arco opositor, aprobó el endeudamiento por $ 11.000 millones.
Scioli emitió bonos por $ 850 millones que jugarán como cuasimonedas para pagar deuda de proveedores del Estado, cuya tasa de interés se cobra a países en default (20% anual) y proveerá a los usureros de $ 170 millones de intereses anuales. Los beneficiarios no serán los proveedores ni los trabajadores que los reciban, quienes apremiados deberán desprenderse de los títulos. Los que sí harán el gran negocio serán los especuladores que comprarán con quitas significativas para obtener luego rendimientos siderales.
Para rematarnos, el ministro de Economía viajó al exterior a emitir un primer título de u$s 1200 millones, luego habría nuevas series. La iniciativa de la oposición y el oficialismo de PBA ya despertó el interés de los bancos (Deutsche, City, HSBC) y es lógico, porque van a la captura de un gran negociado que contempla jugosas comisiones para las instituciones que apadrinen el lanzamiento de los títulos. Para lubricar la operación estarán las calificadoras internacionales, que son las mismas que dieron por buenas las hipotecas que terminaron explotando en la crisis capitalista y no tendrán el menor reparo en darle a PBA, aunque esté en quiebra, una calificación positiva.
Standard & Poor como garantía, señala que la quiebra en Argentina es nacional “la mayor parte de la deuda provincial, se encuentra en manos del gobierno central” (La Nación 9-12-09).
Convocamos a: 1) No al pago de salarios en bonos. 2) Pagar en bonos a intendentes, diputados y concejales. 3) Desconocer la Deuda externa. 4) Impuesto inmobiliario rural al valor de la tierra en el mercado. Impuestos progresivos a las grandes empresas de PBA que representan el 40% del PBI. 5) Prohibición de despidos. Salario igual a la canasta familiar. Que se repartan las horas de trabajo”.