El referente del Partido Obrero de Lanús analiza la inseguridad y los casos de prostitución en el municipio.
En EEUU -tras el fallido atentado evitado por pasajeros del avión- estalló el escándalo. Múltiples revelaciones señalan que la CIA y por supuesto el presidente sabían y lo dejaron correr, para luego “llorando” 280 muertos bombardear “con razón” a la República de Yemen. La derecha ya propone la vuelta de Bush -un legítimo terrorista y no el negro imitador-. El New York Times del 31/12/09 señaló “En este caso, todo el mundo es responsable”. Como mal de muchos es consuelo de tontos, que Scioli y el funcionariado no abran champán.
Varios lectores manifestaron al e-mail de esta columna, sus opiniones sobre inseguridad. Impresionó vivamente en general la calidad de los interrogantes formulados: ¿Cuál es el plan político que permita enfrentar y resolver el problema? ¿Los cuerpos de seguridad son los adecuados? ¿Qué hacer con los 50 prostíbulos, uno ubicado en Sitio de Montevideo y cuyo dueño dirige un medio de comunicación?
La complejidad de las tareas planteadas nos llevó a volver sobre puntos que no fueron desarrollados totalmente.
1.- Para entender la inseguridad en Lanús hay que revisar el “Expte. N° 11.271/09 del 8/7/09 firmado por los Dres. Mirta D. de Skanata, Mario O. Boldú, Ana L. C. de Mengoni y la Scria. Marlene R. de Urrutia; allí se cuentan las andanzas de Antonio Irala de 65 años, paraguayo, con domicilio en la calle Deán Funes (sin datos de numeración) en Lanús, quien iba y venía al Paraguay para captar, trasladar y entregar pibas a prostíbulos. En enero del 2009 en la Localidad de María Auxiliadora, en Paraguay, conoció a “C.S.” que residía y trabajaba. Antonio le ofreció trabajo como empleada doméstica en Buenos Aires, propuesta que la declarante aceptó, por lo cual en compañía de “Antonio” y “Soledad” ingresó a Argentina por la Empresa Río Paraná, el día 23/1/09”, junto a otras dos menores. Desde Retiro, Antonio y Soledad con las 3 chicas fueron a pasar la noche a la casa de Deán Funes en Lanús, allí Antonio les retuvo los documentos y al otro día las entregó a un Prostíbulo de Arrecifes, Ruta 8 y 191, regenteado por Lucio O. Carpio y G. Nieves Presta.
La “sorpresa” es que esta causa toma a Antonio Irala -vecino de Lanús-, como actor secundario cuando es protagonista del drama (reclutador, transportador y entregador de mujeres). “C.S.” escapó, volvió el 7/3/09 a la aduana del puente “San Roque González de Santa Cruz” para pasar a Paraguay y contó como perdió sus documentos.
2.- En el caso “descubierto” el 22/12, donde la investigación duró un año y medio hasta dar con Graciela (una menor chaqueña que fuera rescatada), hay un dato revelador: la jueza señaló “primero la buscamos en Río Gallegos, luego en GBA y logramos encontrarla internada en el hospital de Lanús, con serios problemas de adicción, epilepsia, quemada con cigarrillos, en situación de vulnerabilidad absoluta y con mucho miedo por ella y su familia” (Diario Norte 30/12/09).
Esto confirma que las autoridades civiles y policiales de Lanús sabían donde estaba Graciela y lo que le había sucedido, ya que si llega una persona en ese estado a cualquier nosocomio debe ser notificada la autoridad policial. ¿Por qué razón no se hizo? ¿A quienes se protegió?
3.- Cuando salíamos de la dictadura, un sector de intelectuales consideró que la brutalidad en los métodos de represión (detenciones arbitrarias, secuestros, violaciones, torturas, desapariciones) no tenía sus orígenes en la obediencia debida al gran capital sino en las carencias educativas y que si a la oficialidad represora se la educaba otro gallo cantaría. El ejemplo de hombres ilustrados y déspotas que asolaron la república, como Agustín P. Justo, desmiente esa hipótesis; mientras en Harvard hubo un John Reed, cientos de Chicago Boys egresaron para ocupar los altos niveles de la opresión mundial (Cavallo, Milton Fridman, etc). Hasta el libro de los mitos la tiene clara “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7.16).
Desde 2004 los futuros oficiales bonaerenses ya no se capacitan en academias policiales sino en Universidades Nacionales, entre ellas la de Lanús. La formación incluye Derechos Humanos y Trata y tráfico de personas, tanto en formación básica como en la Licenciatura en Seguridad Ciudadana.
Pasado un lustro queda claro que problemas de convivencia, seguridad y desenvolvimiento ciudadano no se resuelven con educación sino con un programa político, que afecte directamente a los explotadores del trabajo ajeno y dé una salida humana a las masas que elaboran las riquezas del país.
4.- La Trata de personas, dice OIM Organización Internacional de Migraciones, victimiza en Argentina a varios miles entre nativos y extranjeros, que tienen violentados derechos laborales y humanos y son obligados bajo extorsión a la esclavitud en talleres clandestinos, servidumbre en prostíbulos, etc.
La Trata es uno de los negocios más importantes detrás del tráfico de Armas y Drogas y mueve mucha guita en el país; según OIM “un proxeneta gana u$s 13.000 anuales por mujer que explota”. El estimativo para Lanús es de 50 burdeles x 10 mujeres c/u da más de u$s 6.500.000 por año. Con esa manteca se untan muchos panes.
5.- En 2007 en Lanús la cana junto al Lic. Gustavo Hasperné presentó un Monitoreo Público Urbano (Cámaritas) complemento del 911, que días antes se habían instalado en Pergamino. Dos años después, cuando las marchas contra la inseguridad arrecian en Pergamino y en Lanús y el fracaso del 911 es apabullante, hasta un primate intuye que la tecnología es una herramienta que no hace milagros si los que la utilizan no quieren desmontar cocinas de paco, prostíbulos ni desarmaderos.
Basta de aguantaderos protegidos y zonas liberadas. La seguridad ciudadana no puede seguir en manos inseguras. Las organizaciones sociales, de DDHH y contra La Trata deben sacar todas las conclusiones desde la instalación de la triple A a la fecha.
Hay que poner en pie una dirección de la seguridad ciudadana controlada por trabajadores y vecinos.
Seleccionar Comisarios, oficiales y tropa adecuada a los nuevos objetivos: Defensa de los que trabajan.
Controlar libros contables y de guardia de Comisarías y del municipio.
Investigación y Censo de prostíbulos.
Cuando se violan todas las leyes no es trabajo sino esclavitud.