Uncategorized

40 policías de Lanús y Avellaneda fueron designados para el Operativo Sol, en la Costa Atlántica

La decisión generó malestar en varios distritos. Los agentes están destinados ahora al Operativo Sol. Las quejas más fuertes se oyen en los partidos de la zona Sur, porque les habían dicho que no iban a perder efectivos. La Matanza aportó un centenar. Después de un final de año caliente en el Gran Buenos Aires por los casos de inseguridad, varios municipios esperaban refuerzos prometidos por el Gobierno provincial. La llegada de más policías se dio sólo en algunos distritos y en una cantidad menor a la esperada, lo que provocó críticas. Ahora, la decisión de trasladar a unos 500 agentes de calle a la Costa para incorporarlos al Operativo Sol agigantó el malestar de funcionarios municipales, foros de seguridad y vecinos, sobre todo en el Sur del conurbano.
Una de las zonas más sensibles comprende Avellaneda y Lanús. En el primer distrito, mataron a la arquitecta Renata Toscano, y en el segundo, a la bioquímica Ana María Castro, en sendos intentos de robo ocurridos a fines de 2009. Después de varias marchas de protesta, funcionarios del Ministerio de Seguridad les prometieron a los vecinos la llegada de más policías, patrulleros, gendarmes y la urbanización de las villas. Les comunicaron, además, que no iba a haber «un desangre» para el Operativo Sol. A pesar de eso, de los dos partidos se llevaron 40 policías.
«Nos mintieron y nos sentimos defraudados. En plena ronda de trabajo nos habían asegurado que no iban a destinar agentes a la Costa por la grave situación que estamos padeciendo, pero no cumplieron. Tenemos muchas necesidades, lo que pedimos ahora es socorro», le dijo a Clarín el presidente del Foro de Seguridad de Valentín Alsina, David Ayala.
Fuentes del Ministerio de Seguridad, sin embargo, señalaron que llegaron 210 efectivos de la Policía Buenos Aires 2, patrulleros y motos. Y que esos efectivos no fueron asignados a la zona de veraneo. El comisario mayor de la Departamental Lanús, Guillermo Britos, sostuvo estos datos y cuestionó las críticas: «Acá hay gente que siempre ve el lado negativo y la verdad a medias. No mencionan que el 12 de diciembre se sumaron a cada distrito policías nuevos. Los dos partidos están más vigilados que nunca».
Sin embargo, un oficial de una comisaría de Avellaneda le dijo a Clarín: «A nosotros nos sacaron 4 hombres y se nota. La verdad es que nos perjudica mucho porque recién vuelven en la segunda quincena de marzo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *