Luego de que el domingo por la tarde las llamas hicieran estragos en una industria petroquímica de Valentín Alsina, vecinos de la zona volvieron a reclamar la reubicación de las fábricas locales a una zona industrial al asegurar que “no es la primera vez que ocurre un incendio de estas características” en el barrio.
Es que hace dos años, el 15 de enero de 2008, un siniestro de similares características destruyó completamente la fábrica La Salteña, ubicada en Castro Barros y Urquiza. Desde aquel momento, los vecinos del distrito reclaman que este tipo de galpones sean ubicados en zonas más alejadas y despobladas, ya que hubo otros incendios de menor tamaño que acrecentaron la preocupación.
Esta vez, el fuego ardió en la petroquímica ubicada en las calles Ucrania y Liniers, en pleno barrio, lo que generó pánico en todas las viviendas de la cuadra, desde donde temían una pronta propagación de las llamas a sus propiedades.
Es que el fuego, lejos de sofocarse, tomó dos fábricas linderas, una de velas y otra salinera.
En este marco, los vecinos volvieron a exigir la reubicación de todas las fábricas de la zona al resaltar que “es un barrio residencial”. “No se puede vivir así. Yo resido a seis cuadras de la fábrica y llegó hasta mi casa el olor tóxico. Tengo hijos chicos y realmente es un peligro para la salud”, resaltó Alicia, una vecina del barrio.
Los residentes de la zona coincidieron en asegurar que en el barrio siempre temen que ocurran hechos de estas características. “Estamos rodeados de muchas fábricas, es por eso que les pedimos a las autoridades del municipio que respondan a este reclamo lo antes posible y que hagan algo”, apuntaron.
Gabriel, que vive en Ucrania y Ocampo, a unos 100 metros de la fábrica, relató que el incendio se originó a las 17.45 y comenzaron por evacuar los autos de la cuadra. Luego fue el turno de los vecinos, que se quejaban por el olor que desprendía la fábrica y el malestar que generaba en las personas.
La magnitud del incendio fue tan grande que se tuvo que acudir a personal de diversos distritos, que tuvieron que romper veredas e instalar una bomba para utilizar el agua de una pileta ubicada en las proximidades de la petroquímica ya que el agua de Valentín Alsina no alcanzaba para dominar a las furiosas lenguas de fuego.
Fuente: Inforegión