Uncategorized

«En Lanús Techint hace años practica el fraude laboral»

 Organización Techint (OT) es una corporación internacional que explota 53.000 obreros en el mundo y factura u$s 26.000 millones por año. Es el grupo empresario más grande en Argentina, con dos divisiones de siderurgia Tenaris (Siderca/Siat) (tubos sin costura) con fábricas en 15 países y Ternium (Siderar) que fábrica acero plano. Además OT siempre formó parte de la patria contratista de obras públicas en nuestro país (Atucha, otras hidroeléctricas, diques, etc.) donde la ciudadanía es paganini y clientela cautiva. OT tiene una planta en Guatemala 3400 Valentín Alsina Lanús “Tenaris/Siat”.

     Del 2002 al 2007 OT en el país obtuvo altísimos rindes y durante los primeros 9 meses del 2008 Siderar reportó una ganancia operativa por $ 1252 millones y ventas netas por $ 6.093 millones; mientras que Tenaris acumulo en Argentina en el 2008 ganancias por u$s 3027,9 millones de dólares. Este crecimiento fue acompañado por ganancias extraordinarias, donde la rentabilidad medida en términos de patrimonio neto de las empresas que operan en Argentina se ubico entre las más elevadas del mundo. Por ejemplo Siderar en esos años tuvo una rentabilidad promedio del 20% en el país, 4% fue en EEUU y 3% en Alemania.

     ¿Pero de donde surgen las colosales ganancias? Solo de países con monedas y salarios devaluados, con flexibilidad laboral, tercerizaciones y fraudes laborales. De esta forma OT ¡¡triplico la tasa de ganancias!! superando a siderúrgicas que explotan el trabajo ajeno en el primer mundo obligadas a pagar salarios que cuadruplican los nuestros y a respetar la legislación laboral.

     Con enterarse de donde salen estas enormes ganancias los obreros comprenden el rol entreguista que juegan las centrales obreras (CGT y CTA) en torno a esta desgraciada historia del calvario obrero. Durante ese periodo la productividad en las siderúrgicas creció el 20% con la intensificación y precarización del trabajo (reducción de personal, tercerización de distintas áreas de producción y servicios, etc.) 

     Pero como dice el puerco Porky ¡¡eso no es todos amigos!! La especulación capitalista en la bolsa de Buenos Aires, le dejo extraordinarios beneficios a OT particularmente en Tenaris. La cotización de Tenaris en la Bolsa de Comercio en el 2003 valía $8 la acción, en 2008 $119,60  y actualmente $77. OT se benefició con el alza del petróleo, con la obra pública, con la construcción de gasoductos y la ampliación de redes del petróleo y gas en el continente por los programas Bolivariano y exportó tubos de acero, o aceros planos y largos por parte de Trenium. 

     La propia OT en Internet (www.techintgroup.com/group/en/files/TechintBrochure08.pdf) confiesa un salto en los ingresos anuales de u$s 8.527 millones en 2004 a u$s 25.962 millones en 2008. Y una duplicación de su planta de trabajadores, de 26.800 empleados a 53.075 

     Desde marzo de 2009 el gerente de personal de Tenaris/Siat Ricardo Prieto ha venido extorsionando a todos los obreros pero sobre todo a unos 100 que fueran contratados en el 2006 por la empresa de servicios eventuales “Le Suivant (subsidiaria deTechint) para que o dejaran pasar 100 despidos de contratados o aceptaban un régimen de suspensiones y bajas de salarios del 40% debido a la “crisis que atravesaba OT”. En el mismo momento Daniel Novegil CEO de OT mostró las uñas declarando en el Hotel Hilton “Las crisis como la actual son esencialmente una oportunidad para más y más productividad”  

     En ese tira y afloja el 23/3/09, la patronal no permitió el ingreso de 62 contratados considerándolos despedidos. La Comisión Interna Gremial convocó a una asamblea en el portón de entrada y se paró la fábrica. El Ministerio de trabajo luego de horas resolvió la conciliación obligatoria. Durante esta pulseada que ha llevado todo el año pasado y este, los obreros perdieron la mitad de su salario. Mientras el Ministerio de Trabajo -un aliado de la patronal- a pesar de las denuncias de fraude laboral no dijo esta boca es mía. A la burocracia sindical siempre atenta a artículos y leyes que ilustren su sabiduría en legislación laboral es muy extraño como se le escapo la tortuga: El artículo 72 de la Ley Nacional de Empleo señala: En los casos que el contrato tenga por objeto atender exigencias extraordinarias del mercado, deberá:

a) en el contrato consignarse con precisión y claridad la causa que lo justifique;

b) la duración de la causa que diera origen a estos contratos no podrá exceder de 6 meses por año y hasta un máximo de 1 año en un período de 3. Caso contrario, la ley manda que el trabajador eventual pase a ser trabajador permanente. 

     Techint/Tenaris/Siat/Le Suviant y otros negreros por el estilo deberán ajustarse a la Ley.

     El Concejo Deliberante Lanús Expediente B- 00858/08 votó por unanimidad a fines  ndel 2008 el pedido de la CGT y la CTA, de Prohibición de despido y Suspensión de trabajadores de las empresas y comercios por 180 días y esto fue refrendado por Diaz Perez. Esta resolución tenía vigencia en marzo de 2009 cuando comenzó el conflicto, e incluso su actualidad siguió 60 días más, fue un saludo a la bandera ya que ni los concejales ni las autoridades se acercaron para hacer cumplir la ley de empleo ni lo votado por el Concejo Deliberante y del PE municipal.

     ¿Pero que pasa cuando el propio funcionario que debe hacer cumplir la ley no lo hace? ¿Este comportamiento no es violación de sus deberes públicos?

     El conflicto del subterráneo de Buenos Aires tiene la misma raíz y es altamente educativo. La Ley acuerda que cualquiera que cumpla una serie de requisitos –y los trabajadores del subte los cumplieron con creces- puede fundar un sindicato nuevo. El gobierno K apoyado en la CGT no podía permitir que la diáspora fuera el ataúd del moyanismo, por lo tanto apeló a la CTA y juntos kakistas y centroizquierdista cagándose en la ley, firmaron la paz social por un año congelando al sindicato hasta un nuevo levantamiento de los trabajadores del Subte.

     El 18/1/10 la patronal despidió a los últimos 23 contratados, la fábrica lucha contra los despidos y por la efectivización, hay que convocar a Asamblea de la UOM por un plan de lucha. Los trabajadores de Tenarius/Siat pueden mediante una campaña sobre los poderes públicos hacer que se pronuncien contra el fraude y agitar al resto de la población trabajadora para que intervengan de conjunto a favor del trabajo genuino. Basta de trabajo en negro, tercerizado y fraude laboral de cualquier índole. El triunfo -si no nos pasa como al subte- esta garantizado y permitirá el progreso material y moral del pueblo que vive de su trabajo.

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *