Hoy se vivirá una jornada de piquetes en distintas zonas del país. El motivo es el reclamo de un manejo más transparente en los planes sociales enmarcados en el programa “Argentina Trabaja”.
En la Ciudad de Buenos Aires, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Polo Obrero y el Frente Darío Santillán, entre otros, cortarán la avenida 9 de Julio a partir de las 11 horas, en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social.
La edil del interbloque Libres del Sur- SI, Paola Rezano, dialogó con APLanús al respecto y denunció que “el aparato punteril está instalado en los barrios de Lanús”.
“Sabemos y estamos denunciando que las cooperativas enmarcadas dentro de Argentina Trabaja son usadas por el aparato del PJ en los barrios, fomentando el clientelismo. Tenemos denuncias de gente a la que el puntero le saca la mitad del sueldo para poder trabajar, porque él le consiguió el trabajo. Esto no pasa sólo en Lanús sino en todo el conurbano. Como los damnificados sufren situaciones de apriete por parte de los punteros es muy difícil poder hacer una denuncia formal, porque es una decisión personal. Es el Municipio el que debe establecer mecanismos de transparencia. El aparato punteril está instalado en los barrios”, indicó la concejal.
Por otra parte, la referente del movimiento Barrios de Pie habló sobre la cooperativa que la organización posee en el distrito.
“La única cooperativa que posee Barrios de Pie en todo el país es la de Lanús. Nosotros en el inicio de la gestión de Darío Díaz Pérez comenzamos con una cooperativa de aproximadamente nueve integrantes en Monte Chingolo y quedó funcionando. Hoy gracias a la fuerza que el movimiento tiene a nivel local logramos conformar una cooperativa de 60 compañeros, que realizan tareas de limpieza en Monte Chingolo, Villa Jardín, Caraza y Lanús centro”, concluyó Rezano.