La titular de Suteba Lanús, Marisa Barromeres, estuvo presente en el acto por el día de la mujer, convocado por varias organizaciones sociales y políticas del distrito, que se realizó el pasado viernes en la Plaza Belgrano.
Al ser consultada sobre la situación actual de los comedores, Barromeres indicó que “no hubo ningún tipo de solución” y que la situación es similar en varios distritos bonaerenses.
“Estamos haciendo un relevamiento de las escuelas con comedor y merienda. Lo común es que les han bajado el cupo de comedor, incluso a las escuelas que han aumentado en su matrícula. En consecuencia hay chicos que no están comiendo. Además, sacaron la carne, el pollo, lo reemplazaron por salchichas, atún y por un salpicón con jamón, que es incomible. No están recibiendo ninguna clase de infusión, ni leche, ni para hacer mate cocido. Lo planteamos, lo estamos trabajando en provincia porque ocurre en varios municipios, pero la particularidad que tiene este distrito es que no implementan ninguna clase de estrategia alternativa para revertirlo”, expresó.
Asimismo, también se refirió a las declaraciones del presidente del Consejo Escolar local, Roberto Crovella, quien afirmó, en diálogo con APLanús, que parte del presupuesto para comedores seguramente tendrá que ir a parar a los sueldos de los docentes, debido al aumento acordado.
“Crovella se tiene que ocupar de hacer bien el manejo de los fondos que recibe el Consejo Escolar, como es el Fondo Compensador que es dinero que llega todos los días y que resulta del pago de varios impuestos. Debe hacer un buen uso de esos fondos para que las escuelas estén en condiciones. Evidentemente hay un mal uso, porque si uno ve las escuelas no hay mantenimiento, no existe”, sentenció.
Junto a Barromeres se encontraba Silvia Zustovich, secretaria de Derechos Humanos de Suteba, quien habló del inicio de clases en la secundaria superior. “El comienzo fue de forma bastante despareja, porque abrir un cuarto año plantea diferentes problemas y necesidades de infraestructura. Falta reubicar a varios profesores, no hay actos públicos en todas las ramas. El mobiliario es otro tema, nos enteramos que en La Plata están los esqueletos de las sillas, pero no está el plástico con el que hacer el asiento y el respaldo, algo insólito. Tenemos aulas con chicos, pero no tienen donde sentarse”, manifestó.