El encuentro lo abrió el director de Salud Comunitaria local, Raúl Cosenza, quien señaló: “Nos sentimos identificados con este proyecto nacional y popular, donde el Estado desarrolla políticas públicas para transformar la calidad de vida de la población, dando respuesta a las necesidades de todos. La salud es un derecho importante, y las escuelas de promotores son una herramienta fundamental para modificar el concepto liberal de la salud. Hemos implementado hasta hoy cinco escuelas de promotores de salud, y en este 2010 ponemos en marcha dos más: la de Villa Esperanza y la de Villa Jardín, y lo más importante es que fueron pedidas y organizadas por la comunidad.”
Por su parte, el intendente Darío Díaz Pérez, expresó: “Estamos convencidos que la salud es un derecho de nuestro pueblo. Antes, el concepto médico determinaba y diseñaba las acciones a llevar adelante, con el tiempo comprendimos, con los golpes de la vida, las injusticias y el grado de conciencia que fue avanzando en los sectores populares, todo eso nos fue enseñando que la salud es un hecho concreto político, aunque no partidario, que se construye entre todos. Y esta es una de las experiencias más concretas. Tenemos la concepción de Ramón Carrillo, que nos inculcó que la salud debe llegar a todos, y que gracias al trabajado de ustedes, los promotores de cada barrio, ha aumentado el grado de conciencia de nuestra sociedad, que ahora empieza a comprender que se trata de un derecho inalienable. Sabemos que nunca alcanza, pero estamos en la pelea para que los estados Nacional, Provincial y Municipal pongan todos sus recursos a disposición real y equitativa de los sectores populares. Quiero felicitar a los que terminaron de cursar en el año 2009 y augurarles el éxito a los que comienzan los nuevos cursos en este 2010.”
Por último, en representación del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, hizo uso de la palabra el director de Programas Sanitarios de dicha cartera, Guillermo Reyna: “Agradezco al intendente Díaz Pérez por la decisión política que está llevando adelante. Son ustedes, que conocen los barrios porque son parte de ellos, los que tienen la responsabilidad de acercar a los vecinos a los Centros de Salud, pero también de trabajar en la promoción de la salud en los barrios, con la gente, para que todos sean artífices de esta construcción. Nuestro pueblo fue muy castigado desde el 55 en adelante, y mucho más en los 90, tenemos que hacerle ver a los vecinos que hay un proyecto nacional y que está hecho para ellos. Por eso quiero agradecerle a todos los funcionarios que conducen esta iniciativa y por supuesto a todos ustedes que con su trabajo la ponen en práctica.”