Después de la inauguración formal de las sesiones ordinarias, el Concejo Deliberante se mantuvo reunido para discutir modificaciones al reglamento interno del cuerpo legislativo, así como también la conformación de las distintas comisiones parlamentarias.
La sesión trascurrió en un clima de tensión generalizada y de acusaciones cruzadas. El primer tema fue en torno a la Comisión de regulación de la actividad y derecho del agente municipal y su familia. El oficialismo, junto con el interbloque SI- Libres del Sur y el apoyo de los ediles de Unión Pro, Cristian Bosio y Martín Sosa, logró imponer su postura y la convirtieron en una subcomisión, dependiente de la Comisión de gobierno, legislación y reglamento.
Posteriormente, se prosiguió a discutir la conformación de las comisiones parlamentarias.
El edil Héctor Montero del Frente para la Victoria expresó la nómina pretendida por la primera minoría. La discusión surgió después de que el concejal Cristian Bosio reclamara más representación para su bloque. El pedido fue calificado como “personal” por sus pares de Unión Pro, quienes argumentaron que no era una decisión conjunta.
Las acusaciones y los cruces volvieron a la escena del Concejo Deliberante, por lo que se decidió realizar un cuarto intermedio de diez minutos, a fin de consensuar la distribución de las comisiones.
Finalmente quedaron conformadas de la siguiente forma:
Gobierno, legislación, reglamento y regulación de la actividad y derecho del agente municipal y su familia. Integrantes: PJ 1, FpV 4, ACyS 1, Unión Pro 1.
Planificación urbana, obras públicas y servicios. Integrantes: Unión Pro 1, Fpv 4, Justicia Social 1, SI- Libres del Sur 1.
Tránsito, transporte y protección ciudadana. Integrantes: Unión Pro 2, FpV 3, Justicia Social 1, SI- Libres del Sur 1.
Hacienda y presupuesto. Integrantes: ACyS 1, FpV 4, Unión Pro 2.
Políticas sociales y personas con capacidades diferentes. Integrantes: FpV 1, ACyS 1, SI- Libres del Sur 1, PJ 1, Unión Pro 2.
Educación y cultura. Integrantes: PJ 1, SI-Libres del Sur 1, Unión Pro 2, ACyS 2, FpV 1.
Salud, política ambiental y arbolado público. Integrantes: FpV 3, Unión Pro 1, PJ 1, ACyS 1, SI- Libres del Sur 1.
Derechos humanos, verdad y justicia. Integrantes: SI-Libres del Sur 1, FpV 1, ACyS 2, Unión Pro 2, PJ 2.
Seguimiento de las SAPEM. Integrantes: Unión Pro 2, FpV 4, ACyS 1.
La moción obtuvo 13 votos a favor. En contra votaron el PJ, el Acuerdo Cívico y Social y los ediles de Unión Pro, Carlos Schiavone, Susana Arce y Carlos Barbagallo.
Antes de finalizar la sesión, los concejales manifestaron su parecer.
“Nos sacaron de algunas comisiones porque molestamos y pusieron gente más proclive a aceptar ciertos despachos. El oficialismo y sus aliados cercenaron la posibilidad de dar una mirada crítica. Vamos a presentar una nota, en la indicaremos que formaremos parte de ninguna comisión”, afirmó Amore.
Por otra parte, su par María La Rosa expresó: “La gente dice que la política es sucia y uno comprueba cada día lo que es. Pero en las próximas elecciones esto se va a saber y la gente será la que elija”.
Desde el bloque oficialista, Montero respondió: “El bloque opositor se conformó uniendo el agua con el aceite y trataron de hacer de todo, hasta sacar la presidencia del Concejo. Aquí hay gente que no mide sus palabras”.
El Concejo Deliberante sesionará el primer y tercer viernes de cada mes a las 11 horas.