Ayer por la tarde quedó inaugurado el período de sesiones ordinarias 2010- 2011, en el Concejo Deliberante de Lanús. Durante la ceremonia formal el intendente Darío Díaz Pérez dio un informe sobre el accionar del Gobierno local durante el pasado año y explicó algunos de los proyectos para el corriente.
Antes del discurso del jefe comunal, se leyó una carta firmada por el senador José Pampuro, quien no pudo asistir al evento, pero envió a Díaz Pérez “todo su respaldo en la presentación del informe de Estado y en su proyección”.
En principio el intendente agradeció a todos los concejales “por su colaboración con el Ejecutivo municipal”. Posteriormente, agregó: “Es necesario articular una política con un Estado presente, teniendo en cuenta los intereses públicos y privados. Porque como decía el general Perón, la economía nunca ha sido libre, o la controla el Estado en beneficio del pueblo o la hacen los grandes consorcios en perjuicio de aquellos”.
“Hoy podemos ver cómo nuestro distrito se ve beneficiado por el acompañamiento del Estado nacional a nuestros planes de obras públicas, pavimentación y bacheo. Marchamos juntos con el Gobierno nacional y provincial en pos de un modelo productivo, con inclusión social y levantando las banderas de las mejores tradiciones y valores de nuestra cultura, articulando acciones para obtener los mejores resultados. En materia de políticas sociales, me parece importante rescatar el trabajo realizado por las cooperativas por su doble efecto, en lo individual y lo colectivo, la persona dignificada por su trabajo y la comunidad beneficiada por las mejoras en los espacios públicos y en la infraestructura del distrito. Durante el 2009, se incorporaron más de mil cooperativistas y se sumaron más este año”, indicó en relación a las tareas realizadas desde la cartera de Acción Social.
Asimismo adelantó que este año “se buscará establecer la Casa del Adulto Mayor, donde funcionará el Concejo Asesor del Adulto Mayor, cuya creación es una tarea pendiente; el voluntariado y un centro de día que será producto de un acuerdo con PAMI”.
Por otra parte, el jefe comunal destacó que entre los logros del 2009 se encuentra la reducción del índice de mortalidad infantil del 11,5 al 9,3 por ciento, según un informe del ministerio de Salud bonaerense. “Estamos tan contentos como comprometidos en seguir trabajando para mejorar aún más esos índices”, agregó.
En cuanto a la seguridad de los vecinos, Díaz Pérez manifestó que “es un tema al que se le ha dado una importante jerarquización, por convicción de esa administración e interpretando un reclamo ciudadano. Eso puede apreciarse en la inclusión de un área específica de Seguridad Ciudadana y el esfuerzo puesto en articular acciones con el Gobierno nacional y provincial, con el objetivo de potenciar los resultados”.
Por otra parte, indicó que se están realizando los trámites para obtener la transferencia a favor del municipio de las tierras ubicadas en Carlos Pellegrini, con el objetivo de llevar a delante un plan de urbanización y viviendas, que permita la liberación definitiva de la traza del camino de la ribera del Riachuelo”.
Finalmente, manifestó que el Puente de los Talleres estará finalizado para principios de mayo, cuando se realizará la inauguración oficial. “Es un sueño postergado hecho realidad”, concluyó.