Durante el encuentro, Talgenson destacó la importancia de que las casas de altos estudios retribuyan a las sociedades un mayor bienestar y subrayó la necesidad de que se les brinden a los jóvenes los instrumentos que les permitan adecuarse a un mundo cambiante. «Es necesario construir con ellos un proceso de adaptación dinámica, lo que implica un cambio de mentalidad y de procedimiento», expresó.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, René Drucker, señaló que “la ciencia y la tecnología deben estar en el centro de las decisiones del país, porque así lo hacen países como China y no es casual su grado de desarrollo”.
«Sólo si logramos ser competitivos en éstas y otras áreas, la globalización será benéfica para el país. Más allá de la utopía de que la ciencia sea capaz de resolver cada uno de los grandes problemas nacionales, hay claras evidencias de que la utilización sistemática de insumos del conocimiento y fuerza laboral educada, capacitada y entrenada ha permitido hacer crecer a los países más rápidamente y con mayor ganancia”, agregó.