Ocho hombres fueron detenidos hoy en 10 allanamientos realizados en Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda con el fin de desbaratar a una banda que asaltaba a automovilistas que circulaban por la autopista Buenos Aires-La Plata y viviendas del sur del conurbano.
Fuentes policiales informaron a la agencia Télam, que en el operativo, a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, se secuestraron ocho armas de fuego, 45 teléfonos celulares y una picana.
El jefe de la DDI de Lomas de Zamora, comisario mayor Fabián Tosso, explicó a Télam que «se trata de una banda muy peligrosa que tenía múltiples modalidades de robo». «Por un lado, entraban a viviendas de distintos partidos de la zona sur, saqueaban la casa y huían en los autos de las víctimas que generalmente aparecían desguazados al costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, en la zona de Wilde y Dock Sud», señaló el comisario inspector.
Tosso también comentó que la banda solía asaltar a automovilistas que circulaban en esa autopista y los llevaban a sus casas para robarles. «Todos los detenidos son mayores de edad y algunos fueron investigados por secuestro extorsivo», agregó. En los allanamientos se secuestraron 12 armas, entre ellas ocho pistolas -la mayoría calibre 9 milímetros-, tres escopetas caseras del tipo «tumberas» y una carabina 22.
En una de las viviendas allanadas, la policía también incautó una picana eléctrica que ahora se investiga si fue utilizada con alguna víctima. «Es una picana de las que se vendan en las casas de artículos de caza y pesca, y se usa para la caza mayor. La fiscalía decidió secuestrarla para determinar si alguna de las personas asaltadas por esta banda fue amenazada o torturada con este elemento», dijo el jefe policial.
Según Tosso, los imputados también tenían en su poder precintos plásticos de los utilizados para maniatar a víctimas de asaltos y en uno de los allanamientos secuestraron una baliza azul para colocar en el techo de un vehículo, del tipo de los autos policiales no identificables. «Todavía no tenemos la precisión de cuántos hechos cometió la banda, pero hemos secuestrado 45 teléfonos celulares que seguramente nos van a ayudar a determinar cuántos robos y víctimas tienen estos delincuentes», concluyó Tosso. La causa está en manos del fiscal Elvio Laborde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Lomas de Zamora.