El encuentro estuvo presidido por el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, José Luis Pallares; del secretario del Consejo Ejecutivo del Foro del Bicentenario, Omar Dalponte, y del intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, la Orquesta de Cámara del Municipio de Lanús, dirigida por el Maestro Sergio Feferóvich, interpretó un variado repertorio compuesto por piezas nacionales y populares, brotes de la inspiración de los mejores autores y compositores de nuestra tierra
«En esta casa, hace sesenta y cinco años juró Juan Piñeyro, nuestro primer intendente, ante la presencia del entonces presidente, el General Edelmiro Farrel y su vicepresidente, nada menos que Juan Domingo Perón. En esta histórica casa, damos comienzo a la celebración del Bicentenario de la patria. Y es desde esta casa, que queremos abrazarlos y decirles que únicamente con la unidad de todos vamos lograr esa Argentina grande por la cual dieron la vida nuestros mejores hombres y mujeres, desde los soldados de la Independencia, pasando por los héroes de la resistencia, también por los combatientes de Malvinas, y los treinta mil compañeros desaparecidos que enfrentaron a la dictadura genocida, regando nuestro suelo con su valiosa sangre. Feliz Cumpleaños, Patria», expresó Pallares.
Luego, Omar Dalponte se dirigió a los presentes: «Mayo de 1810 es sinónimo de Libertad, y Mayo de 2010 deber ser sinónimo de anhelo de consolidación de esa libertad, de lo nacional y de lo popular. Algunos de nosotros éramos niños en 1945, cuando el partido de Lanús nació en esta misma casa, y llegamos entonces hasta aquí de la mano de nuestros padres y nuestros abuelos. Hoy la vida nos permite ser protagonistas activos del Bicentenario de la Gesta de Mayo en este histórico lugar. Este presente no es de nadie en particular, es de todos, sin distinción de raza, de religión, ni de pertenencia política. Sepamos los lanusenses en estos días especialísimos de la patria, de cara al futuro, convivir democráticamente y construir un porvenir de felicidad para nuestro noble pueblo, sepamos reconocer el esfuerzo de quienes lucharon por nuestra libertad, de quienes nos legaron la patria grande y también el pago chico, a nuestro vecinos de ayer y de hoy. Querida República Argentina, feliz día.»
Finalmente, cerrando oficialmente el acto, fue el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien tomó la palabra: «Este es el comienzo de las celebraciones de la semana de Mayo, saludo a nuestro vecinos de Lanús por estar presentes hoy aquí, en el Concejo Deliberante. Como un emblema de aquel Cabildo donde se congregaban notables y no notables, hoy el pueblo de Lanús se hace presente en esta casa, el lugar donde se conjugan todas las ideas políticas. Aquel sueño de una patria independiente, libre, justa y soberana atraviesa nuestra historia en estos doscientos años, nutriendo a las distintas expresiones políticas, y debe seguir siendo el mismo objetivo de lucha. Es preciso recordar siempre que aquellos hombres y mujeres que forjaron la nación, para lograrlo debatieron posiciones y aceptaron las diferencias. Hoy somos nosotros quienes tenemos que seguir profundizando en los mismos objetivos, asumiendo que la diferencia de opinión, y la diversidad de ideas, debe seguir siendo la médula a respetar entre nosotros. Somos nosotros quienes tenemos la suerte de celebrar estos 200 años de historia, y somos nosotros, con nuestro comportamiento como ciudadanos, quienes debemos honrar los ideales que nos legaron, cumpliendo con aquel sueño grande de ser libres, independientes y justos. Feliz día de la patria, y muchas gracias por acompañarnos en estas celebraciones.»