El coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini, suscribió junto al jefe comunal local, Darío Díaz Pérez, un convenio que declara al Municipio de Lanús “Libre de Humo”. Asimismo, se entregaron premios a los alumnos ganadores de los concursos de dibujos alusivos, llevados a cabo por todas las escuelas del distrito.
«Nos sentimos responsables de la necesidad de promover y desarrollar todas aquellas políticas públicas que tiendan a mejorar la salud de nuestra gente. Esta firma nos genera una obligación que no es sencilla porque el hábito de fumar está incorporado al paisaje diario como si hacerlo fuera natural e intrascendente. Nosotros somos concientes que no es así porque no nacemos con ese hábito y mucho menos lo podemos considerar intrascendente, puesto que es algo muy dañino para la salud individual y colectiva. Por eso, tomamos esta decisión a conciencia y de manera responsable”, expresó el intendente.
A continuación, el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco explicó las características del acuerdo y enumeró las diferentes complicaciones que suelen sufrir tanto las personas que tienen el hábito de fumar como aquellas que están expuestas al humo de terceros.
Finalmente, fueron entregados los premios a los alumnos de las escuelas de Lanús que participaron del concurso de dibujo con motivos alusivos al tema. Los ganadores fueron premiados con calzados y prendas deportivas, lápices y pinturas, en tanto que las instituciones educativas recibieron elementos y accesorios para la práctica de deportes, como redes, pecheras y pelotas. El primer premio lo obtuvo el alumno de la escuela primaria Nº 60 «Almafuerte» Erik Vera Chena.