Uncategorized

«La escuela pública que queremos»

Alumnos de distintas escuelas secundarias de la zona participaron activamente del Congreso «La Escuela Pública que Queremos», donde se discutieron y se crearon comisiones de debate sobre temas como Derechos Humanos, HIV Sida, Salud Sexual y Reproductiva, Medio Ambiente, Discriminación, Nocturnidad, Adicciones, Inclusión, Trabajo y Seguridad Ciudadana. En el cierre del evento, desde el escenario de la nueva Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús, los chicos fueron dejando sus impresiones y conclusiones acerca de los temas debatidos.
La iniciativa fue una acción conjunta del Ministerio de Educación de la Nación y el Municipio de Lanús.

El director nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza, se dirigió a los presentes: «Me quedo con algo que acaba de decir uno de los alumnos: ‘Discutimos pero no nos pusimos de acuerdo’. Y yo creo que eso es lo importante de estas jornadas. Un espacio de discusión en el que podemos pensar, opinar, podemos coincidir o no, pero actuamos libremente. Y que lo hagamos en este ámbito, una nueva universidad pública de nuestro país que apenas tiene trece años de vida, es un doble motivo de orgullo. Esta joven Universidad, como muchas otras nuevas casas de altos estudios que siguen creciendo en otros distritos, es un verdadero lujo. Recorrí las instalaciones y no creo que exista mejor lugar que éste para estudiar. Todo es funcional, todo es flamante, hay espacios al aire libre, que estemos acá junto a ustedes, que son alumnos de escuelas públicas de Lanús, nos permite pensar que es posible un Estado al servicio de la educación de los jóvenes. Acabamos de escuchar sus conclusiones en cuanto a temas que no hace tanto tiempo atrás, era impensable que se trataran en las escuelas secundarias públicas. Hablaron y debatieron sobre derechos humanos, sobre adicciones, sobre discriminación, sobre temas que son indispensables para crecer con inteligencia, y que permiten soñar con hacer una escuela mejor entre todos, una universidad mejor y un país mejor, el país que muchos empezamos a creer que es posible construir. Fue hace algunos días, en la celebración del Bicentenario, con el pueblo en las calles, en paz, disfrutando de la fiesta y de las mejores expresiones artísticas creadas con el sello de nuestra identidad.»

Luego el vicerrector de la UNLa, Nerio Neirotti, sostuvo: «Ustedes han demostrado que la construcción de conocimiento no se produce solamente en las aulas. Gracias a estos eventos podemos acceder a las ideas de los jóvenes de hoy. El mundo está debatiendo que tipo de escuela media se desea, hay muchas vertientes al respecto. Ustedes han planteado temas sustanciales como el conocimiento de si mismo, el contacto entre los hombres y con la naturaleza, temas de convivencia, de no violencia, de discriminación, cuestiones fundamentales para construir una nueva sociedad, y han sacado conclusiones, plantearon dudas, han hecho propuestas. Estamos orgullosos de ustedes, por eso esta Universidad que es Nacional, pero que tiene su corazón en Lanús, y el color granate en su distintivo, los espera para el día de mañana con los brazos abiertos. Y la patria también los está esperando.»

Cerró la jornada el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien manifestó: «Los felicito por todo lo que hicieron. Es una forma de aumentar el grado de participación y de compromiso, por eso desde el Municipio, junto a la Universidad de Lanús y los Ministerios de Educación de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, juntos seguimos bregando para que ustedes desde sus propias organizaciones, desde sus centros de estudiantes, cada vez tengan más compromiso. Que discutan, que sean libres, que planteen sus necesidades y cuestionamientos. Nosotros vamos a escucharlos, para eso es que los convocamos, porque esta nueva argentina que asoma, la estamos haciendo entre todos. Gracias por haber participado de estas jornadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *