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Pintor gallego exhibe en la UNLa su visión sobre civilizaciones “desheredadas”

Pueblos y culturas autóctonas que “hoy en día están siendo erradicados y marginados”. A ellos quiere rendir homenaje el pintor gallego Xavier Magalhães con una colección de cuadros que agrupa bajo el título ‘Los desheredados’ y que se muestran por primera vez al público desde la tarde de ayer en la sede académica de la Universidad Nacional de Lanús -29 de Septiembre 3901-. La muestra, con entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el 5 de julio. Y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 18, y los sábados de 10 a 13.
Se trata de 50 trabajos con técnica mixta –papel, tela, pintura– en los que todo gira alrededor de la historia de la mujer, inspirándose en la cultura magdaleniense (una de las últimas culturas del Paleolítico Superior en Europa occidental, unos 15.000 a. C.) que, en el arte, se caracteriza por la búsqueda de una tercera dimensión.
 
Las obras y el autor 
Mujeres capaces de asomarse a la ventana de un velo que censura al mundo, mujeres en estado de gestación que simbolizan la vida, mujeres amantes, sufrientes…; mujeres de “pueblos y etnias que no están siendo respetados en sus costumbres”. De todas ellas se vale Xavier Magalhães para crear. De las primeras, para reivindicar el papel de la mujer en el universo; de las segundas, para invocar el reconocimiento de la cultura autóctona de los pueblos que se han visto desplazados, arrinconados, “desheredados” por otras culturas que silencian, y casi desprecian, sus orígenes.
 
Todas ellas están reflejadas en su colección de tablillas, agrupadas en ocho bloques en función de la temática, que el artista somete por primera vez al análisis del público. Y lo hace en un escenario alejado de su tierra, porque “si no sales y te mezclas, no hay bagaje; si no dejas que la vida te traspase y si vas como un impermeable, no vives”, asegura.
Por eso, no le importa demasiado que en Galicia sólo haya hueco para algunos renombrados. Lo suyo es pintar y de buena gana atiende a la llamada de los amigos cuando le proponen cualquier iniciativa.
 
La de la UNLa responde al requerimiento del también pintor y asesor de Artes Visuales en la mencionada Universidad, Rubén Borré, con quien, dice, tiene una especial “conexión, como amigo y pintor”. “Nuestra filosofía es llamar a las cosas por su nombre”, asegura. “Cuando haces una muestra, expones tus inquietudes a través de tu trabajo”. Creas para enseñar, a través de los demás, tu mundo interior”, dice. Es por eso que, tal vez este ‘pintor de las emociones’ no necesite aprobación, tan sólo ser contemplado y entendido.
Su viaje a la UNLa no será sólo para mostrar su obra. También va a trabajar, y durante los días que dure la exposición en Lanús tiene previsto  confeccionar, en ese mismo escenario, un mural de 12 por 14 metros –“va a ser la estrella de la exposición”, asegura– con idéntica temática que la desarrollada para esta cita.
 
Galería ‘Raíces’
La estancia de Xavier Magalhães en Argentina, que se prolongará durante algo más de un mes, tiene una doble vertiente, ya que, además de esta exposición en la Universidad de Lanús, también está programada otra conjunta con su amigo Rubén Borré, en la galería ‘Raíces Americanas’, de Buenos Aires, que se inaugurará a principios del mes de julio. Bajo el título ‘Dos orillas para un mismo mar’, ambos artistas reivindican su reencuentro tras años de añorada ausencia plástica.

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