Elvio Fernández, bautizado el «Rey del corte», ya que está sindicado como el líder de una de las redes más grandes de desarmaderos de autos de la zona sur del conurbano, fue detenido hoy en Avellaneda. Asimismo, se realizó un operativo en Lanús, donde se secuestraron más de 50 mil autopartes.
Fernández fue detenido hoy, en la casa de su suegro, situada en Magdalena y Larralde, de Avellaneda, en el marco de una causa por infracción a la Ley 25.761, de Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes, según informó la agencia Télam.
En tanto, por orden judicial, policías la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora y de la Jefatura Departamental Lanús realizaron esta tarde 19 allanamientos en la zona sur del conurbano y en La Matanza.
Según las fuentes, uno de los procedimientos se llevó a cabo en un predio de dos manzanas situado en Bueras y Salta, de Lanús, donde se secuestraron más de 50 mil autopartes. Juan Pablo Sassano, director de Fiscalización del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación aseguró que ese lugar allanado «estaba relacionado con Elvio Fernández» y que «todas las autopartes que se han encontrado, absolutamente todas, son ilegales».
«Lo que discrimina a las autopartes legales de las ilegales es el sticker que entrega el Registro de la Propiedad Automotor. Toda aquella pieza que no lo tenga es ilegal», explicó el funcionario. Sassano precisó que, además de las autopartes, se hallaron «autos en plena etapa de desarme, elementos para el corte de vehículos y casi ciento cincuenta autos, varios de alta gama».
Los pesquisas estiman que demorarán varias horas hasta determinar todo lo secuestrado y aún más la procedencia de esos elementos.
«El rey del corte» fue detenido varias veces por sus nexos con desarmaderos, la última de ellas el 15 de enero de este año, en Camino General Belgrano y Condarco, de la localidad de Wilde, en Avellaneda, donde aparentemente se movilizaba en un camión cargado con autopartes de vehículos robados. En esa oportunidad, Fernández quedó a disposición del fiscal Guillermo Castro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, acusado del delito de «averiguación de ilícito y desobediencia». Fuentes judiciales precisaron a Télam que actualmente Fernández estaba excarcelado por esa causa que luego pasó a la UFI 2 de Avellaneda ya que allí ya tramitaba otro expediente conexo.
En el año 2002, «El rey del corte» había sido detenido y acusado de ser el cabecilla de una banda dedicada a robar, desarmar y vender autos y autopartes en el Gran Buenos Aires. Pero poco tiempo después de su detención, el hombre logró que la Justicia le otorgue el arresto domiciliario. Los investigadores de la bonaerense contaron que en aquellos años Fernández se jactaba ante sus amigos y conocidos que no tardaba «más de treinta o cuarenta minutos en desarmar un auto» para luego vender sus autopartes.
Actualmente, se encuentra a la espera de un juicio oral en el que estuvieron imputadas otras 33 personas, pero una decena de ellas ya acordó un juicio abreviado y el debate en el que debe ser juzgado Fernández se sigue dilatando. Es que, según explicaron fuentes judiciales, cada vez que se realiza un juicio abreviado, los jueces intervinientes se deben excusar para el siguiente porque ya emitieron opinión y se tienen que designar nuevos magistrados. Cuando le llegue el turno a Fernández, será juzgado como jefe de una asociación ilícita y encubrimiento, por lo que puede llegar a ser condenado a 15 años de cárcel, precisaron voceros judiciales.