Luego de una semana de tensiones y piquetes frente al palacio municipal, mañana a las 9 de la mañana se realizará una nueva reunión entre la cúpula del Frente de Trabajadores Combativos (FTC-M29) y el ejecutivo municipal, representado por Darío Díaz Pérez y el subsecretario de políticas sociales Daniel Ledezma. El referente del FTC, Gustavo Muñizaga advirtió que de no conseguirse los puestos prometidos en las cooperativas podría haber nuevas medidas de fuerza, como el corte que durante diez horas sufrió el lunes pasado la avenida Hipólito Yrigoyen.
Daniel Ledezma dialogó con APLanús y sostuvo que la vocación del municipio es ayudar. “Lo que pedimos es constatar los domicilios de los beneficiarios para saber si se trata de vecinos de Lanús. En la lista que presentaron el Lunes había 250 nombres y números de documentos, pero cuando empezamos a verificar muchos era de Florencio Varela y Almirante Brown».
Sobre el origen del conflicto, el funcionario detalló: «Son la única organización que corta Hipólito Yrigoyen para reclamar. Después del corte de hace unos meses, Eulogia Gauna, que era su referente en Chingolo y tiene un comedor en la calle Martinto se fue en desacuerdo con ellos. En ese momento nos enteramos que de los 30 lugares en cooperativas que habían conseguido en Lanús, más de 20 estaban en otros municipios. Cuando Eulogia rompe con ellos, este señor (Muñizaga) viene a pedirme que cambiemos los beneficios que recibía el comedor de Gauna a uno que abren en la calle Cazón. Los que entienden un poco de trabajo social saben que los que recibían el beneficio en Martino no iban a caminar las 10 o 15 cuadras que hay hasta el otro comedor».
Sobre la extensión en el tiempo del reclamo, Ledezma dijo que «la experiencia indica que estas cosas no pueden sostenerse en el tiempo, es un desgaste para gente que viene de otros municipios y un costo político muy alto para los organizadores, de hecho después del lunes pasado una fracción que vino desde la localidad de José Mármol se fue. En Lanús lo mismo le pasó al Polo Obrero, se terminó diluyendo por la intransigencia en el reclamo» finalizó el funcionario.