Desde hoy la esquina de las calles Carlos Casares y 20 de Septiembre en Lanús Oeste, lleva el nombre de los militantes Irene Diana Wechsler y Fernando Merolla, detenidos-desaparecidos en 1977.
El acto por el que se impuso el nombre de Wechsler y Merolla a esa intersección fue encabezado por el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella, en representación del intendente Darío Díaz Pérez. Junto a los familiares de Irene y Fernando, se descubrió la placa recordatoria adosada al monolito erigido a tal efecto sobre Carlos Casares, en su intersección con 20 de septiembre, frente al muro del Colegio Eccleston, y a metros de la casa que habitaron estos militantes.
La placa reza: “Esquina Irene Diana Wechsler y Fernando Merolla – 28 de abril de 1977 / 18 de octubre de 1977 – Detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado – Verdad y Justicia – Municipio de Lanús, Honorable Concejo Deliberante y Vecinos – Lanús, 13 de agosto de 2010”. Junto al monolito se procedió a la plantación de un Ceibo que le brindará su sombra,
Luego, el hermano de Fernando, Alberto Merolla; seguido de su hijo Pablo, leyó un párrafo del libro escrito por Adriana Robles donde se narran las vivencias de su tío Fernando luego de la desaparición de su compañera Irene y antes de su caída. Después habló la autora del mismo; luego el concejal Alfredo Giorno, generador de la propuesta de bautizar las esquinas de la ciudad con los nombres de las víctimas del terrorismo de estado que vivían en Lanús, idea que se estableció por medio de la Ordenanza Nº 10863, y finalmente la directora de Derechos Humanos del Municipio de Lanús, Mabel Gaggino, en representación del intendente Darío Díaz Pérez, todos estos oradores se dirigieron a los presentes con palabras emotivas, recordando a los jóvenes militantes, su lucha y su martirio. Por último, el grupo “El Quinto Elemento” interpretó dos hermosas canciones, cerrando de esta forma el homenaje.