Uncategorized

“Carta Abierta” en Lanús

Con un panel de oradores compuesto por notables figuras de la cultura, las artes y la política, se realizó el encuentro “Carta Abierta”, un espacio de intercambio de ideas, fortalecimiento y desarrollo del presente político e institucional.


Entre los presentes estuvieron el escritor Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; el empresario Aurelio Narvaja, titular de Editorial Colihue; el cineasta David Blaustein; la psicoanalista Pilar Vendrell y la docente universitaria Raquel Castronovo, quienes, además, fueron algunos de los oradores de la mesa debate organizada en el Auditorio “Hugo del Carril” del edificio municipal.
Los participantes del panel, que fue coordinado por Emma Le Bozec, titular de la Biblioteca Municipal Mariano Moreno de Lanús, fueron recibidos por el intendente Darío Díaz Pérez, en su carácter de anfitrión.
Cada uno de los panelistas fue exponiendo a su turno algunos de los fundamentos de la iniciativa de “Carta Abierta”, una corriente de discusión política y social que cruza a lo largo y a lo ancho el país.
El cineasta David Blaustein, por su parte señaló: “Muchos de nosotros seguramente en el pasado estuvimos en tribunas opuestas, y pertenecimos a corrientes políticas que entonces eran antagónicas, y todos traemos del pasado experiencias que podemos y debemos discutir. Nos conocemos con Darío de los tiempos de Patria Grande, y hoy confluimos en este espacio de transición como en su momento lo fue FORJA, o como las corrientes intelectuales de la década del sesenta que revisaron la incorporación al peronismo de una generación surgida de hogares antiperonistas. Carta Abierta es un lugar de participación y discusión, que genera el debate interno de los temas de interés nacional”.
En una extensa y dinámica alocución, Horacio González explicó: “Hoy estamos en un profundo proceso de transformación y cambio, y estos cambios que se intentan desde el campo popular son resistidos por una fuerza enorme y ensañada en la defensa de sus conveniencias. Muchas veces algunas fuerzas que deberían estar en este lado, no acompañan. Algunos compañeros de pensamiento de izquierda se oponen de manera enérgica a transformaciones profundas que hoy encarna el gobierno, y que estos compañeros en el pasado enarbolaron como consigna. Por eso la política es un enigma: nos hace creer que estamos en ella para modificar las grandes injusticias del mundo y de la vida, y al mismo tiempo estamos nosotros, con nuestras debilidades y el misterio de nuestro propio pensamiento de sujetos falibles. Por eso este gran momento argentino, nos encuentra a todos buscando argumentos frente a este proceso, y muchas veces no atinamos a comprender lo doloroso de compañeros que podrían estar pensando como nosotros y sin embargo no lo hacen. A lo mejor no estamos desarrollando el pensamiento con toda su plenitud. Tenemos que exigirnos a nosotros mismos y exigir también a los compañeros del gobierno que pongan a consideración de este proceso los mejores argumentos, porque el mejor argumento es el que aun no tenemos y que debemos encontrar.”
A su turno, el intendente anfitrión, Darío Díaz Pérez, expresó: “Agradezco que hoy estemos compartiendo este espacio con los integrantes de esta expresión nacional y popular que es Carta Abierta. Recién en 2003, y gracias a las agallas del entonces presidente Néstor Kirchner, pudimos hacer el luto de la última dictadura militar. Allí el pueblo argentino se sacó el temor de encima y empezó a planificar el futuro en el marco de una democracia duradera. Esto nos permite entender el pasado de cada uno y encontrarnos en un espacio común que atraviesa todos los pensamientos, y ponernos al servicio de la corajuda presidenta que hoy tiene la argentina, para trabajar a su lado.”
Luego de las ponencias de los panelistas, se desarrolló un interesante debate de ideas del que participo el público presente. Estuvieron además, la diputada provincial, Karina Nazábal; el presidente del Concejo Deliberante de Lanús, José Luís Pallares; el director de Enlace del Congreso Nacional, Ismael Alé; todos los funcionarios del ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares, miembros de organizaciones no gubernamentales, agrupaciones políticas, sindicales, sociales y culturales y vecinos del distrito.   


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *