Con el lema “Hacía la Profundización de una Política de estado en materia Deportiva” culminó el Congreso del Deporte organizado por la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lanús conjuntamente con el Club Atlético Lanús y el Foro Social del Deporte.
El intendente Darío Díaz Pérez presidió el encuentro junto al secretario de Deportes Bonaerense, Alejandro Rodríguez, la rectora de la casa de altos estudios, Ana María Jaramillo, el presidente de la institución granate, Nicolás Ruso, el titular del Foro Social del Deporte, Rubén Vázquez y el senador Nacional Daniel Filmus.
Durante el encuentro se trataron diversos temas como: el “El Deporte en el Bicentenario”, “Historia y Presente del Deporte en la República Argentina ”, “Los clubes de barrio y la formación de dirigentes deportivos”, “Políticas Públicas, Deporte y Discapacidad”, y “El Deporte como un derecho y en la Política de Estado”, entre otros.
Al respecto, Ana Jaramillo luego de dar la bienvenida a los presentes señaló: “La Universidad no es una torre de marfil. Está enraizada en la tierra, en su lugar y lo que tenemos que hacer es elevar la calidad de vida de todo el territorio. Nosotros empezamos con el ajedrez, porque creemos que es importante que nuestros jóvenes piensen con estrategia, que piensen una jugada más. Creo que en el deporte en eso es fundamental, para que piensen que hay otro mañana posible Por eso es importante no solo en la escuela, sino que también en la educación superior”.
Seguidamente Rodríguez expresó. “La elección de esta Universidad para el congreso no fue azarosa. Porque es una Universidad emplazada en un Municipio con el cual trabajamos permanentemente y que junto con la Secretaría de Deportes de la provincia comparte un mismo proyecto” Posteriormente, refiriéndose a las conclusiones resaltó qué: “Creo que de todas yo resaltaría una: el deporte, la educación y el rol que debe desempeñar en las escuelas”.
Para finalizar Díaz Pérez destacó: “Para nosotros la importancia y la trascendencia de entender el deporte como un derecho tiene que ver con que el derecho debe llegar a través de la mano del Estado. Y debe llegar hasta la mas pequeña de las instituciones. Entonces es una alegría encontrarse con políticas públicas de trascendencia que nos muestren los logros de los mayores, como Fangio y Maradona, entre tantos. Pero para nosotros compartir eso si no termina en el último eslabón de un barrio muy humilde en donde el chico no solo pueda soñar sino practicar un deporte es fundamental. Y es en ese eslabón final, es donde la política pública en este congreso seguramente habrá debatido y estará sacando las decisiones que nosotros tomamos de verdad muy en cuenta para poder plasmarla en políticas activas”.