Uncategorized

Funcionarán salas maternales para hijos de alumnas madres

El gobierno bonaerense dispondrá próximamente las primeras 30 salas maternales destinadas a los hijos de las alumnas madres, que cursan sus estudios en escuelas secundarias, anunció el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Mario Oporto.
“Queremos educar a todos y no queremos que haya ninguna cuestión externa que impida ser educado”, manifestó el funcionario. Además, sostuvo que la medida, que alcanzará a un universo de 300 niños y 300 alumnas madres, apunta a “evitar lo que frecuentemente ocurre: que cuando una chica queda embarazada y tiene un hijo, abandona la escuela”.
Para implementar la iniciativa, UNICEF Argentina equipará con materiales las salas maternales, mientras que la cartera educativa designará los cargos docentes necesarios para garantizar su funcionamiento y atenderá lo referido a la infraestructura escolar. Con el apoyo financiero de ese organismo internacional, también se realizarán estudios e investigaciones, y se imprimirán materiales de capacitación para directivos y docentes. Sobre el proyecto, la directora de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, aseguró que “no hay una única forma de ir a la escuela y el Estado debe generar las condiciones para llevar a cabo la obligatoriedad desde lo presupuestario y desde lo cultural, ya que ahora el desafío es cómo hacemos para que todos los jóvenes vayan a la escuela secundaria”. Las primeras 30 salas maternales funcionarán en La Plata, Ensenada, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente, Almirante Brown, Esteban Echeverría, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero, Luján, Carmen de Areco, Pehuajó, Ayacucho, General Pueyrredón, Balcarce, Villarino, Carmen de Patagones y Bolívar.
Oporto anunció también la creación de los primeros 500 cargos de directores de escuelas secundarias de tiempo completo: “La escuelas se fortalece cuando tiene un director conductor de tiempo completo, no sólo porque pone toda su energía y su capacidad profesional en el proyecto institucional, sino porque van a tener equipos de orientación escolar”. Además, destacó como “un hecho estratégico de fortalecimiento de la escuela secundaria que el director esté en forma exclusiva en la institución”.
Según Bracchi, la medida que “será un proceso gradual y sostenido en el sistema educativo, “le permite a los directivos tener una jornada de ocho horas de trabajo en la escuela, no solamente para todo lo que tiene que ver con los roles de conducción y administrativo, sino esencialmente para lo pedagógico que tiene ver con la inclusión de los estudiantes y el aprendizaje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *