Uncategorized

Rechazo al Servicio Cívico Voluntario

El Frente Transversal y la Central de Trabajadores Argentinos de Lanús rechazaron el Proyecto de Servicio Cívico Voluntario que se trata en el Congreso Nacional. A través de un comunicado de prensa, las organizaciones mostraron su adversión al proyecto y lo señalaron por ser portador de “una lógica represiva y punitiva, que no pretende revertir situaciones de desigualdad o vulnerabilidad social. Muy por el contrario busca “resolver”, desde una lógica represiva, un problema de seguridad que la derecha asocia de modo estigmatizador a jóvenes afectados por las problemáticas de la pobreza neoliberal”.

Según se informó desde la CTA y desde el Frente Transversal, se comenzará una intensa campaña para evitar la promulgación de la ley. A continuación el documento emitido desde las agrupaciones populares.

NO AL SERVICIO CIVICO VOLUNTARIO.
NO A LA COLIMBA.

Ayer, en el Senado de la Nación, la derecha volvió a mostrar que disfraza sus verdaderas intenciones de supuestas políticas sociales. Cobos y el Grupo A nos han dicho a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto que quieren volver décadas atrás.  
Los y las jóvenes de las organizaciones juveniles abajo firmantes repudiamos el  proyecto de servicio cívico voluntario que refleja la voluntad de la oposición de retomar lógicas del servicio militar obligatorio y cuya aprobación definitiva afectará el ejercicio pleno de nuestros derechos como jóvenes, constituyéndose en un grave retroceso en las conquistas democráticas obtenidas luego de largas luchas populares.
Este proyecto, impulsado por el vicepresidente Julio Cleto Cobos, esconde una lógica represiva y punitiva, que no pretende revertir situaciones de desigualdad o vulnerabilidad social. Muy por el contrario busca “resolver”, desde una lógica represiva, un problema de seguridad que la derecha asocia de modo estigmatizador a jóvenes afectados por las problemáticas de la pobreza neoliberal.
Los y las jóvenes de nuestro país no somos sinónimo de problema, no somos sinónimo de delincuencia ni de inseguridad. Muchos militamos a diario y nos involucramos para ser protagonistas de la transformación social y de la consolidación de un modelo de país para todos y todas.
En este sentido, y sin desconocer las circunstancias históricas y estructurales que condicionan y determinan las problemáticas por las que muchos de nuestros jóvenes se hallan atravesados, reafirmamos que son las políticas que nos asuman como sujetos, nos garanticen el ejercicio efectivo de sus derechos y nos proporcionen igualdad de oportunidades para nuestro desarrollo personal y colectivo.
Parece ser que aquellos senadores que han votado este proyecto de ley represiva y arcaica, no recuerdan quiénes fueron los protagonistas de los más grandes procesos de transformación social en nuestro país, defendiendo siempre los intereses populares y poniéndole el pecho a todas y cada una de las reivindicaciones de nuestro pueblo.
Fue la juventud la que supo coronar de gloria la historia de nuestra patria, desde los próceres de la primera junta, pasando por los trabajadores del 45, los universitarios que resistieron la noche de los bastones largos, los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
Fuimos nosotros los que llevamos adelante la silenciosa resistencia a la sangría neoliberal parando la olla en los barrios. Somos nosotros los que luchamos por la educación pública, los que buscamos la aplicación de la ley que democratice la palabra. Somos nosotros los que junto a Néstor y Cristina levantamos las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Nos organizamos para combatir a los intereses de siempre que hoy le piden al Estado nacional nuestro encierro. Militamos para hacer grande a la única Patria en la que creemos, la Patria de los trabajadores.
Repudiamos este proyecto de ley impulsado por sectores conservadores que tiene como principal fundamento la mirada parcial y tendenciosa de la corporación mediática.
No vamos a caer en el juego de la reacción que intenta obligar a un gobierno nacional y popular a tomar medidas represivas contra los excluidos del sistema por gobiernos anteriores.
Mantendremos nuestras convicciones y nuestro compromiso militante para profundizar este modelo de país inclusivo y popular. Nos consideramos el presente y el futuro de nuestra Patria, y en consecuencia asumimos la responsabilidad generacional de incluir a todos aquellos que, aún hoy, no han podido abandonar la pobreza legada por el modelo neoliberal de exclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *