El Gobierno bonaerense lanzó un programa de fortalecimiento de la Educación Especial en la Provincia, con el objetivo de promover y mejorar la enseñanza de los alumnos con distintas discapacidades. Entre las acciones anunciadas se destaca la creación de 500 cargos docentes y la construcción de cinco nuevos edificios para escuelas.
Paralelamente, se entregarán subsidios por un total de cinco millones de pesos, para la adquisición de material didáctico a los 448 establecimientos de esa modalidad educativa, según informó la dirección general de Cultura y Educación.
«Tendemos a una política educativa que plantee el ejercicio y la ejecución de los derechos universales en la educación, que le pone énfasis a un destino de los recursos y una mirada permanente y global a las necesidades escolares, al contexto, a las posibilidades y a las necesidades concretas que tienen las escuelas para poder llevar adelante el progreso y el aprendizaje de los alumnos», sostuvo Mario Oporto, titular de la cartera educativa.
Al presentar los alcances del Programa de Apoyo, Sostenimiento y Desarrollo de la Educación Especial, que alienta la política de inclusión, integración y promoción de esa modalidad, como así también la expansión y mejoramiento de la infraestructura en los edificios, aseguró que esta especialidad «necesita de inversión para equipamiento, material didáctico, para mejorar la infraestructura escolar y el transporte».
«Creemos que los derechos son universales y que cuanto nuestra sociedad más se afirme en la universalización de esos derechos, va a ser más justa», agregó Oporto, y aseguró que el programa «tiene como eje, y tal vez sea una novedad o una primera experiencia, tender a un programa provincial en el área de Educación Especial que atienda la universalidad de los derechos».
Anunció, también, que a través del Programa se crearán 500 cargos «destinados a docentes de Atención Temprana del Desarrollo Infantil; maestros de integración; maestros de diferentes caracterizaciones, como sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales, trastornos emocionales severos, disminuidos mentales, y docentes intérpretes en Lengua de Señas Argentinas para alumnos integrados en el nivel secundario y terciario.
Además anticipó, que en el marco del Plan de Obras de Infraestructura Escolar financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, se licitará en los próximos meses la construcción de cinco edificios de Escuelas de Educación Especial (EEE), cuya ejecución estará a cargo de la cartera educativa provincial. Se trata del edificio para la EEE Nº 501 de Punta Indio, que contará con aulas, salón de usos múltiples, cocina-comedor, gabinete, dependencias administrativas y sanitarios; su construcción demandará una inversión estimada en 3, 19 millones de pesos. En tanto, la EEE Nº 505 de Quilmes tendrá aulas comunes, aulas de integración y estimulación, SUM, cocina-comedor, gabinete, sector administrativo y sanitarios, con un presupuesto de 4,25 millones de pesos; mientras que el edificio de la EEE Nº 508 de Lomas de Zamora, se levantará con similares dependencias (aulas, aulas de integración y estimulación, SUM, cocina-comedor, gabinete, sector administrativo y sanitarios) y su ejecución insumirá 4,43 millones de pesos. Finalmente, en el edificio de la EEE Nº 509 de Lanús habrá aulas, sala de música, SUM, cocina-comedor, gabinete, sector administrativo y sanitarios, y se levantará con un presupuesto de 3,12 millones de pesos, y la 502 de General Rodríguez, tendrá nuevas aulas, gabinete, aula pedagógica, talleres, dependencias administrativas y sanitarios, con una inversión de 2,33 millones de pesos. Oporto, dijo que también se crearán 12 nuevos Centros Educativos de Atención Temprana (CEAT) , 25 Centros de Formación Integral (CFI) y se entregarán subsidios por un total de 5 millones de pesos para las 448 escuelas de Educación Especial, destinados a la compra de materiales didácticos.
«También, durante el año próximo se adquirirán 50 nuevos vehículos equipados para el traslado de alumnos a las escuelas, que se sumarán a las 200 combis ya entregadas desde 2009 hasta el presente, en una política de incremento y renovación total del parque automotor de la cartera educativa», explicó Oporto.
Por último, manifestó que este año se incorporarán por primera vez 52 escuelas de Educación Especial al Programa Integral para la Igualdad Educativa; las escuelas especiales de ámbitos rurales y de islas serán incluidas en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER). Mientras que en el marco del Programa ConectarIgualdad.com.ar , impulsado por el Gobierno nacional, se entregarán este año computadoras personales para 10 escuelas de sordos e hipoacúsicos y en 2011 se completará la distribución de notebooks y netbooks para las escuelas especiales, con adaptaciones y programas para las diferentes caracterizaciones.