Uncategorized

Fiscalía analiza apelar a Casación la liberación de Elvio Fernández

La Fiscalía general de Lomas de Zamora analizaba ayer apelar ante la Cámara de Casación Penal bonaerense la excarcelación de Elvio Fernández, conocido como «El Rey del Corte» y sindicado jefe de una importante organización de desguace de vehículos robados.

La prisión preventiva de Fernández, quien permanecía detenido desde el 17 de junio pasado, fue anulada el martes por la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, cuyos jueces consideraron que existieron «irregularidades en las órdenes de allanamiento» firmadas por el juez Silvio Carzoglio.

En tanto, la fiscal de la causa, Mariela Bonafine, continuaba adelante con la investigación «para reconstruir los actos que fueron declarados nulos por la Cámara de Apelaciones», agregó a Télam una fuente judicial. Por eso, Bonafine «volverá a pedir las órdenes de allanamiento de los domicilios en cuestión», los cuales permanecen bajo custodia judicial, con lo que buscará revertir la excarcelación del conocido «Rey del Corte», dijo.

El martes, los jueces de la Sala I, Miguel Carlos Navascues, Ricardo Ramón Maidana y Miguel María Alberdi, precisaron que las irregularidades fueron advertidas en las 18 órdenes expedidas en junio último por el juez de Garantías de Avellaneda, Silvio Carzoglio. Destacaron que «las actas de allanamiento no tenían la fecha en las que se iban a realizar, lo que constituye la omisión de un requisito indispensable de legalidad, según lo prescripto por el artículo 219 del Código Procesal Penal».

Fuentes de la investigación señalaron que la fiscal a cargo del caso había solicitado mediante un escrito las órdenes de allanamiento en las que constaba la fecha y los fundamentos por los cuales lo solicitaba. Si bien el juez otorgó los procedimientos, lo hizo con fecha abierta y omitió justificarlos, lo que fue considerado por la Cámara de Apelaciones como un «vicio procesal».

Por otra parte, los investigadores señalaron que en la causa están incorporadas las filmaciones realizadas por la policía a pedido de Bonafine donde quedaron registrados Elvio Fernández y varios de sus familiares, entre ellos su suegro, en las maniobras de desguace de los autos robados, lo cual no fue tenido en cuenta por los camaristas. Fernández estaba detenido desde el 17 de junio, en el marco de una causa a cargo de la fiscal Bonafine, por infracción a la Ley 25.761, la de Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes.

Durante uno de los 18 procedimientos realizados en aquel entonces para lograr la detención del sindicado «Rey del corte», la policía allanó un predio de dos manzanas situado en Bueras y Salta, de Lanús, donde se secuestraron más de 50.000 autopartes. Por esa misma causa, el 3 de septiembre, un sargento de la Policía Federal fue detenido junto a otros dos hombres y cuatro mujeres en la localidad bonaerense de Sarandí acusados de integrar la supuesta «asociación ilícita» con Fernández.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que en la causa hay unos 15 imputados, aunque todos ellos están excarcelados por el juez de Garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *