Uncategorized

Diego Maradona cumple 50 años

El 30 de octubre de 1960 nacía en el hospital Evita de Lanús, Diego Armando Maradona. Hijo de doña Tota y don Diego, «Pelusa» vivió su infancia en Villa Fiorito y en sus potreros empezó a forjar una «zurda inmortal» que años más tarde lo convertirían en el jugador más importante del fútbol argentino y mundial. Controvertido y genial, su vida se convirtió en más de una ocasión en un reality show en el que Diego coqueteó con la muerte, para finalmente, gambetearla.
Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.[3]

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.

Desde el 28 de Marzo del 2009 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, se desempeñó como Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina.

Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994.

Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina[4] y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.

Por estos días, el ex DT de la selección nacional participó de los funerales del ex presidente Néstor Kirchner, a quien elogio diciendo que poseía cualidades que lo asemejaban al revolucionario Ernesto «Che» Guevara.

En el plano profesional, Maradona sostuvo que le gustaría dirigir a algún equipo del fútbol inglés.  «Me gustaría entrenar a un equipo de la Premier League. El único problema es que todos los que me gustan de Inglaterra tienen buenos entrenadores», bromeó Maradona,  en declaraciones a la prensa británica. Así y todo, el ex campeón mundial devenido en entrenador compartió: «Si viene algún trabajo importante lo voy a aceptar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *