El pasado fin de semana, los operativos se realizaron en La Plata, Lanús, Pilar, Hurlingham, Ituzaingó y Almirante Brown donde se inspeccionaron 32 locales, se clausuraron 7 y se secuestraron 1450 botellas de bebidas alcohólicas de los comercios infraccionados.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires clausuró durante octubre un total de 60 locales entre bares, confiterías bailables, despensas y restaurantes por no cumplir con las leyes de nocturnidad, en distintos operativos en los que, además, se secuestraron casi 10 mil botellas de bebidas alcohólicas.
El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera, aseguró que el gobernador Daniel Scioli “tiene la firme decisión de seguir trabajando fuertemente en los operativos nocturnos con el objetivo de cuidar la salud de los jóvenes de la Provincia y que la noche sea más sana, ordenada y sin excesos”.
En los operativos, que son coordinados por la cartera social y se ejecutan de manera conjunta con personal de los ministerios de Jefatura de Gabinete, Trabajo, Producción, Seguridad y Justicia y con la colaboración de los municipios se inspeccionaron entre agosto de 2009 y octubre de este año más de 3739 comercios y se clausuraron 1015 por distintas irregularidades.
Los procedimientos son llevados a cabo por un grupo de 250 inspectores, que constantemente recorren los distintos distritos de la Provincia para constatar que se cumpla la aplicación de las leyes 14.050 y 14.051.
La mayor parte de las sanciones se aplican debido a que los comercios no cuentan con la licencia que otorga el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) y que los habilita para vender ese tipo de bebidas, por expender alcohol fuera del horario que permite la legislación, por vender a menores de edad, por expender alcohol en sus barras después de las 4.30 horas o por permitir el ingreso después de las 2 horas, según informó la agencia Nova.