Uncategorized

Procedimiento antidroga: detienen banda que enviaba cocaína a Europa y EUA

Siete extranjeros fueron detenidos hoy en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal acusados de enviar cocaína impregnada en ropa, a través de encomiendas remitidas a Europa y Estados Unidos, informaron fuentes policiales.

La organización internacional dedicada al tráfico, distribución y comercialización de la droga fue desarticulada por personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora. Los detenidos son dos hombres de nacionalidad colombiana, cuatro peruanos y un paraguayo y se secuestraron 5,150 kilos de cocaína.

Los voceros explicaron que la banda se dedicaba al envío de cocaína a través de prendas de vestir, que previamente eran impregnadas con la sustancia y a la que se le efectuaba un tratamiento especial mediante distintos productos químicos. Esto tenía como fin evitar que la droga fuera detectada por parte de los distintos procedimientos habituales de las fuerzas de seguridad o aduaneras, es decir scanners o perros adiestrados. La droga era enviada a España, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, a través de encomiendas remitidas por Correo Argentino, Western Unión y otras empresas, siempre con documentación apócrifa.

Una vez establecidos los roles y grados de responsabilidad de cada uno de los miembros de la banda, las ubicaciones de las viviendas donde se gestaban las maniobras ilícitas y otros elementos de prueba, se realizaron 12 allanamientos en Avellaneda, Lanús, La Matanza y la Capital Federal. El «taller» donde se confeccionaban las prendas de vestir estaba ubicado en Emilio Castro 1520, de Lanús, y el «laboratorio» donde se efectuaba la preparación del compuesto químico mezclado con la cocaína a exportar en la avenida Corrientes 1463, piso 2, departamento 2 de Capital Federal. En el lugar había diversos productos utilizados para la preparación del compuesto que hacía pasar inadvertida la droga, documentación apócrifa, teléfonos celulares, dinero en efectivo, prendas de vestir y numerosa documentación de los envíos efectuados. Los detenidos quedaron a disposición del juzgado federal 1 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *