Durante los primeros diez meses del año, el Gobierno bonaerense coparticipó con los municipios 140 millones de pesos más que en 2009, debido a una mayor recaudación por la Ley de Administración Financiera y a la labor de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA). En este período, la Provincia giró a las comunas 4.987 millones de pesos de coparticipación bruta.
«Las transformaciones en materia financiera y tributaria concretadas por la administración de Daniel Scioli, desde diciembre de 2007 a la fecha, no sólo produjeron un constante incremento en la recaudación propia de la Provincia de Buenos Aires», dijo el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
El funcionario explicó, además, que el mayor volumen de los recursos generados se destinó a servicios esenciales que brinda el Estado, aunque una porción destacada se envió automáticamente a los 134 municipios en forma diaria y sin demora alguna.
Asimismo, Pérez sostuvo que prueba de estas mejoras «es que la coparticipación municipal del período enero octubre del presente año alcanzó los 4.987 millones de pesos, cerca de un 30 por ciento más que en los mismos meses de 2009. Pero eso no es todo: comparando el mismo lapso de 2009 con 2008 la suba había sido del 14 por ciento, o sea que ahora se duplicó».