Hoy por la tarde, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó por amplia mayoría el convenio firmado entre la comuna y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la construcción de un puente que unirá Villa Jardín con el sur de la Capital Federal.
Las únicas voces opositoras durante el debate fueron la de las concejalas Stella Maris García, Paola Rezano (interbloque SI-Libres del Sur) y María Lar Rosa (GEN). Las primeras manifestaron su disidencia al proyecto pidiendo el estudio del expediente en distintas comisiones. Por su parte, la edil del GEN atacó el proyecto y sostuvo que no se conocen los detalles del convenio con el Gobierno Nacional, principal aportante para la obra. “Nadie se opone a la construcción del puente. Pero al no conocer esos documentos no sabemos cuanto dinero costará la obra y de que forma se administrará. Es un mero panfleto político”, disparó.
Las palabras de La Rosa fueron contestadas por concejales oficialistas y opositores. Alfredo Giorno, sostuvo que “mientras los argentinos se suben al tren del progreso, muchos se quedan abajo para tirar piedras”, al tiempo que aclaró que con el proyecto se concretará la construcción del primer puente para Lanús desde que el partido consiguió su autonomía. Por su parte, el concejal de la Coalición Cívica-Ari, Mariano Amore, tambien se separó de las palabras de su ex compañera de bancada, y aseguró que el convenio con la Nación será tratado en el momento que sea oportuno, y que en ésta ocasión sólo se estaba discutiendo el convenio con la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto contempla la construcción de un puente a la altura de la calle General Olazabal y es la concreción de un anhelo de larga data. Durante años, el proyecto se encontró con fuerte oposición de vecinos de Villa Jardín, que debían ser reubicados para la construcción de la obra. Las gestiones realizadas entre los gobiernos de ambos distritos posibilitaron que la construcción se desplace unos 300 metros, hasta la “Rotonda Sadop”, donde no habría inconvenientes. La obra será realizada con fondos del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.
La interna del Pro
La división en el Pro tuvo un nuevo capitulo durante la sesión. Mientras el concejal Jorge Schiavone agradecía a Néstor Grindetti por las gestiones que posibilitaron una ampliación del presupuesto para la relocalización de la obra, su ex compañero de bancada, Carlos Barbagallo, sostuvo que el único responsable de la obra es el Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Barbagallo, quien se había separado del bloque de Schiavone hace poco más de dos meses, conformó un interbloque con los concejales de Unión Celeste y Blanca.