El intendente Darío Díaz Pérez participó de la jornada de charlas de GESTAR, el Instituto de Estudios y Formación Política del Consejo Nacional del Partido Justicialista, que se llevó a cabo en el Aula Magna “Bicentenario” de la Universidad Nacional de Lanús.
El encuentro, moderado por el Director de la ANSES y Coordinador Ejecutivo del Instituto, Diego Bossio, tuvo como objetivo debatir desde la teoría y la economía aplicada, los fundamentos económicos del Proyecto Nacional vigente desde el año 2003.
El Dr. Ha-Joon Chang, economista y docente especializado en Economía del Desarrollo en la Universidad de Cambridge, expuso acerca del “Desarrollo Económico y Proyecto Nacional”.
“Es necesario que el Estado intervenga en la economía en calidad de regulador y es importante que tenga una buena relación con el sector privado para trabajar de manera articulada”, expresó el profesor, quien en varios pasajes de su charla catalogó como obstáculos al FMI y al Banco Mundial en la búsqueda de reducir la pobreza mundial.
Por su parte, la ministra de la industria, destacó la transformación generada por el proyecto que lleva adelante el Estado que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que arrancó en el año 2003 comandado por el ex presidente Néstor Kirchner.
“Este objetivo no se puede obtener sino tenemos una industria fuerte, densa y competitiva. No hay capacidad, en un modelo agroexportador, para darle trabajo a 40 millones de argentinos sin una industria motorizadora de más y mejor trabajo”.
El último orador de la tarde fue el Gobernador sanjuanino, José Luís Gioja, quién alentó a los jóvenes presentes a que se comprometan con el proyecto impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner en el 2003.
“La capacitación es vital, en la Argentina hay un pensamiento nacional. La cabeza y la columna vertebral de este pensamiento fue el que crearon Juan Perón y Evita en la década del 40. Desde el Partido Justicialista tenemos la obligación de formar nuevos dirigentes y de hablar de políticas públicas y pensar un país para el 2020”, manifestó el gobernador Gioja.
De la misma manera, el sanjuanino remarcó la importancia de formar nuevos dirigentes “que puedan manejar una nación para que no recaiga en tantos técnicos que no saben de conducción”.
“Los técnicos, a las 12 de la noche apagan la luz y se van a dormir, la militancia no conoce de horarios”, concluyó Gioja.
Entre los principales objetivos de GESTAR, se encuentran la capacitación constante a jóvenes dirigentes y el fortalecimiento de los cuadros políticos, a través de herramientas de planificación, conducción política, comunicación y liderazgo.