La concentración en Buenos Aires se efectuó a las 10hs. en Constitución y se dirigió al Ministerio de Desarrollo Social. Esta marcha fue solo una del un conjunto de acciones realizadas, entre ellas un acampe en Chaco, la continuidad del acampe del Polo Obrero en Puerto Iguazú, movilizaciones en Eldorado, Misiones, Tucumán, Córdoba, Rosario y otros puntos.
“Mientras vuelven las muertes por desnutrición, la inflación erosiona los salarios y asignaciones sociales, el gobierno destina el presupuesto al Club de París y los subsidios a sus socios capitalistas” declaró Guillermo Kane, dirigente nacional del Polo Obrero.
“El país necesita urgente un plan de obras públicas, para nuestras escuelas y hospitales, para nuestros barrios, para reconstruir el ferrocarril, obras que darían trabajo a los 3 millones de desocupados y subocupados. Ni siquiera han ejecutado el gasto social y de obras públicas del actual presupuesto.”
Las principales reivindicaciones de la jornad fueron:
Puestos de trabajo genuino para los desocupados mediante un plan de obras públicas.
Extensión nacional y reapertura de inscripción al programa Argentina Trabaja.
Aguinaldo para el programa Argentina Trabaja. Que se cumpla el salario mínimo legal ($1740) en este y todos los trabajos precarios del estado.
Obra social, seguro y herramientas para los trabajadores del Argentina Trabaja.
Asignación por hijo realmente universal, sin exclusión ni incompatibilidades, de $400 por hijo.
Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarios en el estado.
Si al trabajo genuino, si al salario, no a la deuda externa.
Cárcel a Pedraza y a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.
El Polo Obrero de Lanús participó de una jornada de reclamos realizada en todo el país centrada en la necesidad de puestos de trabajo genuinos.