Uncategorized

Monte Chingolo: De las quintas a las fábricas

Desde el 3 al 17 de enero, APLanús publicará una serie de notas, que cuentan la historia de Lanús, sus barrios e instituciones. Hoy se ofrece un recorrido por la historia de Monte Chingolo.
Recién en 1926, gracias al ferrocarril, Monte Chingolo comenzó a cambiar su fisonomía. De una zona de quintas pasó a convertirse, con los años, en una localidad con ciertos rasgos industriales, que actualmente forman parte del Cuartel IX de Lanús, lindante con los de Quilmes y Avellaneda, a los cuales perteneció entre los siglos XVIII y XIX.
Aquí tuvo asiento, en la calle Magdalena al 900 el primer saladero del partido, “Las Higueritas”. Hacia fines del siglo XIX la región estaba poblada por quintas, que habitaban principalmente familias de extranjeros y que, en pocos años, se convertirían en hornos de ladrillos. Para 1920, se habían realizado varios loteos, pero hubo pocos compradores.
En 1922, comenzó la instalación de luz eléctrica. La zona logró un impulso considerable con la apertura del ramal Avellaneda- La Plata del ferrocarril provincial, proyectado en 1923 e inaugurado el 28 de abril de 1926, bajo la gobernación de José María Cantilo. Esta vía atravesaba 55 kilómetros y terminada en el Mercado de Hacienda de Avellaneda, siendo una eficaz conexión entre ambas terminales. Había dos paradas en el partido: Ángel Fernández y Cuatro de Febrero, ésta última rebautizada en dos ocasiones como Seis de Septiembre y finalmente Monte Chingolo, que se construyó en tierras cedidas por María Echemendi y Zamora. El inicio del servicio dio lugar a más loteos, a cargo del martillero Rómulo Fenochietto, que ofrecía las tierras “a nueve minutos de tren del centro de Avellaneda”.
En 1925, abrió el primer cine. Entre las instituciones pioneras figuran el Club Social y Deportivo Progreso, creado el 1° de septiembre de 1939, en un almacén de ramos generales, la Unión Vecinal Monte Chingolo, fundada al año siguiente y el Club Social y Deportivo Monte Chingolo, que inició sus actividades el 8 de julio de 1945.
Pero el impulso definitivo provino de la apertura de la fábrica SIAM, en 1951, que fomentó el surgimiento de pequeños talleres y, a la vez, el florecimiento del comercio. En 1963 nació la Asociación de Comerciantes de Monte Chingolo. Más tarde, se instaló la empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA), que operaba en el país desde 1935 y que luego pasó a ser IKA- Renault. En esta localidad se construyeron las primeras unidades del legendario Torino, aunque luego la producción se trasladó a la planta de Santa Isabel, en Córdoba. Al cierre de estas industrias se sumó la suspensión definitiva del servicio ferroviario en 1977. Hacia 1988 se hizo un estudio para rehabilitar el ramal como premetro, pero la iniciativa no prosperó.
Fuente: Mi partido Avellaneda Lanús Clarín 2001

2 thoughts on “Monte Chingolo: De las quintas a las fábricas

  1. Buenas días

    Me ha gustado leer la nota sobre Monte Chingolo.
    Pero para mi, hay una pregunta que queda en el aire a ver si pueden contestarla, pf.
    ¿De donde viene la denominación (Monte) Chingolo?
    ¿Se sabe el origen del nombre Chingolo?
    Muchas gracias
    Un saludo cordial
    Graham Carl Arnold

    1. Hola Graham, podés acercarte a la Biblioteca Popular Monte Chingolo de lunes a viernes de 10 a 16 dónde hay información sobre el tema. Te esperamos en General Pinto 4752.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *