Desde el 3 al 17 de enero, APLanús publicará una serie de notas, que cuentan la historia de Lanús, sus barrios e instituciones. Hoy se ofrece un recorrido por la historia del ferrocarril y la población de Remedios de Escalada.
Antes de la instalación de los talleres ferroviarios, unos pocos cientos de habitantes constituían la población estable de la actual localidad de Remedios de Escalada, en la que en 1873 Agustín Eguren creó Pueblo Edén Argentino.
En 1890, el Ferrocarril del Sud decidió mudar sus talleres de Estación Sola al kilómetro II de su vía principal, en un lugar conocido como Villa Galíndez. En 1897 compró a Eliseo Ramírez y a los sucesores de Bernardino Ramírez de Lafuente un terreno de 128 hectáreas de para construir nuevos talleres, en una zona que compartían los Partidos de Barracas al Sud y Lomas de Zamora. La piedra fundamental del edificio fue colocada el 5 de julio de 1899 y su inauguración, junto con la de un apeadero provisional se produjo el 26 de octubre de 1901. La magnitud del proyecto fue tal que, al mes siguiente, el diario “La Nación” le dedicó una importante crónica, en la que destacaba el aumento en el valor de las tierras. Al año siguiente, el ferrocarril habilitó la estación. Como el personal provenía de barracas la empresa decidió también construir un barrio, las colonias, situado al este de los talleres y que fue terminado en 1908.
En un principio, estas instalaciones eran conocidas como Los Talleres de Banfield, y la zona Talleres o Villa Talleres. Además del ferrocarril, se instalaron una fábrica de sombreros, propiedad de Luis Máspero, y, más tarde, una metalúrgica dirigida por Víctor Marangoni.
El gas llegó en 1902, el correo y el registro y civil en 1908 y los teléfonos en 1925. Entre las primeras instituciones establecidas en la localidad figuran el Club Atlético Talleres (1906), la Fraternidad (1908), El Hogar Argentino (1911), El Club Social Presidente Sarmiento (1912), La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos e Instrucciones (1913) y la Cooperativa de Consumos La Internacional (1914); a ellas de sumó en 1921, La Unión Ferroviaria, todas en la zona oeste.
En septiembre de 1915, Mauricio Parada editó el primer número de La Idea.
A pesar de que los Talleres dominaban el Este, la otra parte de Remedios de Escalada tuvo un crecimiento superior. Allí Máspero creó la Sala de Primeros Auxilios y Arturo Melo la Biblioteca Alberdi, ambas en 1919, y se instaló la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios en 1924.
El cambio de nobre fue adoptado de 1923, después de varias consultas populares en las que se propusieron los nombres de “John Eddy” (Gerente del Ferrocarril), “Alcalde Grigera”, “Namumcurá” y “Vasco Núñez de Balboa”, el más votado.
Sin embargo, como ese año se cumplía el centenario de la muerte de Remedios de Escalada, el Ministerio de Obras Públicas optó por ese nombre. Para 1944, la parte que correspondía de Avellaneda, pasó a depender de 4 de Junio, y al año siguiente le tocó el sector a Lomas.
Desde 1974, la localidad tiene rango de ciudad.
Fuente: Mi partido Avellaneda Lanús Clarín 2001