El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, prepara fuertes cambios en la cúpula de la Policía bonaerense en medio de la polémica por la seguridad en la provincia de Buenos Aires.
La purga alcanzaría a todos los comisarios generales de la fuerza provincial pero no tocaría a su actual titular, Juan Carlos Paggi. «Esta decisión se iban a aplicar a fin del año pasado, pero recién se hace efectiva ahora», apuntaron desde la gobernación y adelantaron que «la próxima semana» podría haber novedades.
Entre los alcanzados por el pase a retiro se encuentran el coordinador general de Seguridad y hombre de Lanús, Salvador Baratta; el superintendente de Seguridad de Zona Oeste, José Raggio; el superintendente de Seguridad de Zona Norte, Mario Martín; el superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas, Claudio Fernández; el director de Investigaciones Complejas y Crimen Organizado, Walter Carballo; y el director de Servicios Sociales, Héctor Martínez, informó ámbito.com.
Algunos trascendidos habían asegurado que la decisión se propició tras la muerte del joven Lucas Rotella a manos del oficial Gonzalo Kapp en la ciudad de Baradero. Tanto desde el Ministerio de Justicia y Seguridad que comanda, Ricardo Casal, como desde la fuerza bonaerense no pudieron confirmar ni los cambios de la cúpula, ni su relación con el asesinato del adolescente.
Estos cambios se producen en medio de la polémica por la inseguridad en la provincia. Hoy el ministro Casal aseguró que «más allá de las estadísticas hay que trabajar y trabajar contra el delito» sus dichos parecían responder a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien ayer afirmó que desde la creación de su cartera «ha disminuido la tasa de criminalidad».
Casal brindó en Lanús una conferencia de prensa junto al jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Paggi, tras un megaoperativo que permitió apresar al presunto jefe cuando veraneaba en Cariló. «El mapa del delito lo trabajamos constantemente en la Mesa del Comité de Crisis. Más allá de la estadística tenemos que trabajar, trabajar y trabajar», sostuvo.