La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) evalúa realizar 48 horas de paro en los hospitales bonaerenses, si el gobierno de Daniel Scioli no realiza hoy una oferta superadora en las negociaciones paritarias.
Tras una reunión que se realizó el pasado viernes en el Salón de Paritrarias del Ministerio de Trabajo provincial, la delegación gubernamental ofreció un incremento del 21 por ciento, y se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes, fecha en la que los profesionales de la salud esperan una respuesta adecuada a sus demandas.
Hugo Amor, titular del gremio, indicó que «la vergonzosa oferta de la administración bonaerense no nos deja otra alternativa que seguir con medidas de acción gremial directa, que se irán incrementando de no resolverse el conflicto. El Congreso que sesionó hoy resolvió que si el próximo martes no hay una oferta que se acerque, como mínimo, a una mejora del salario de bolsillo del 30 %, será rechazada sin necesidad de realizar asambleas en los lugares de trabajo».
Amor explicó que el gremio reclama que el trabajador que recién se incorpora cubra con su sueldo la canasta familiar. «Desde CICOP exigimos un aumento del 40 % para recomponer lo perdido durante el 2009 y el 2010, y que el salario del profesional ingresante con 36 horas de función de planta se equipare al costo de la canasta familiar», señaló.
El gremio reclama además la necesidad de abordar «cuestiones centrales” como la incorporación de jardines «prenatales» en los lugares de trabajo, y el aumento de la licencia por maternidad a 180 días para la madre (con opción a ser utilizada por el padre) y de un mes para el padre, e igualdad de condiciones para adoptantes.
De no encontrarse la salida al diferendo, el paro por 48 horas se concretará los días 16 y 17 de Marzo. El jueves 17 se realizará a las 11.00 un acto con caminata desde el Hospital Erill de Escobar hasta la plaza de dicho municipio. En el Hospital Erill hay 52 vacantes de profesionales de guardia sin cubrir lo que ha llevado al colapso y virtual cierre de dicho establecimiento que es el único prestador público en una zona que tiene más de 150.000 habitante